
Qué se hace con la radio
Alumnos de ETER realizaron un completo muestreo sobre usos y costumbres de la gente y el dial
La gente extraña los radioteatros." Tal afirmación es uno de los datos que más sorprendieron a Eduardo Aliverti a la hora de sacar conclusiones del trabajo que realizaron sus alumnos de primer año de la Escuela Terciaria de Estudios Radiofónicos (ETER).
¿Qué relación tiene la gente con la radio? Resolver esa pregunta fue el objetivo que plantearon los alumnos. Y, con la coordinación de Oscar Bosetti -profesor de Sistemas de radio- lápiz en mano invadieron el Primer Congreso Mundial de la Comunicación, que se realizó en Buenos Aries en septiembre para encuestar a casi 700 participantes de todo el país. "El trabajo surgió de la necesidad de relevar datos sobre la radio que, desde 1992 -cuando lo hizo el Bureau Argentino de Radio- nadie les prestaba atención", confirma Aliverti.
Para estudiosos y curiosos, entonces, aquí va un acotado resumen del amplísimo trabajo realizado por futuros hombres y mujeres de radio.
Sobre radios AM
- Mientras que el 69 por ciento de los encuestados es férreo seguidor de los vaivenes del dial, el 25 por ciento se cuenta entre los inseductibles.
- Las mañanas (de lunes a viernes) son las más buscadas por los radiomaníacos, con el 46 por ciento, cifra que se contrapone estrepitosamente con el 5 por ciento que elige escucharla sólo los fines de semana, durante la madrugada.
- Si bien el auto (12 por ciento) y la oficina (23 por ciento)son lugares casi cantados para encender el transmisor, el muestreo marca que el 59 por ciento elige hacerlo en su casa.
- Dentro de la amplísima gama de programas que ronda el aire, los más buscados, con el 40 por ciento, son los periodísticos de interés general y los informativos, con el 29 por ciento.
- A la hora de imaginar qué les gustaría escuchar y no encuentran, se mencionan los humorísticos (25 por ciento), los radioteatros (17 por ciento) y los culturales y educativos (15 por ciento).
- Para ponerle nombre a la elección de las emisoras más escuchadas hay que mencionar en primer lugar a Mitre, con el 25 por ciento; a Continental, con el 22 por ciento; un poco más alejada a Rivadavia, con el 17 por ciento; y a Del Plata, con el 13 por ciento.
- Para hilar más fino aún, se puede pasar a los programas de los cuales la gente se declara fan . Arriba y en un peliagudo primer puesto está Magdalena tempranísimo (Mitre), con el 13 por ciento, seguida por sus compañeros de emisora, los responsables de Hoy por hoy , con el 12 por ciento. En un digno tercer lugar está La venganza será terrible (Continental), con el 11 por ciento, seguida por Contacto directo (Rivadavia), con el 9,1, y por El ventilador (ex de América), con el 9,08 por ciento. - Aunque es de lo más común escuchar opiniones sobre el tema del día, denuncias o simplemente saludos al aire, el 74 por ciento de los encuestados niega participar activamente en los programas de radio que escucha, mientras que el 10 por ciento lo hace sólo esporádicamente.
Sobre radio FM
En la frecuencia modulada las cosas son sustancialmente diferentes. Del total de encuestados, el 80 por ciento disfruta de ella, mientras que el 12 por ciento no la tolera.
A diferencia de los seguidores de la AM, los de la FM eligen masivamente las tardes del fin de semana (43 por ciento) para seguir a su conductor favorito, o quizá sería más acertado decir a su grupo favorito.
En FM el lugar ideal para escucharla parece ser el trabajo, con el 36 por ciento y el auto, con el 32 por ciento, mientras que el hogar queda relegado a un tercer puesto con el 28 por ciento. Como no podía ser de otra manera, los programas más escuchados, por lejos, son los musicales (60 por ciento).
El 75 por ciento de los encuestados no se puede imaginar cómo podría mejorar la radio; para ellos, la FM así como está, está bien.
Llegando a los detalles, en cuanto a emisoras se refiere, la más escuchada es la Rock & Pop, con el 30 por ciento, seguida por Radio Uno, con el 20 por ciento. En este punto es bueno aclarar que las emisoras alternativas están en séptimo lugar, por encima de FM News y FMMetropolitana, con un más que digno 5 por ciento. De los programas más escuchados, Cuál es? (Rock & Pop) está en la cima del podio, con el 34 por ciento de los votos, seguido por La batidora (ex de Radio Uno), con el 22 por ciento.
¿Quién pedirá los temas? Porque aquí también los personajes de la muestra niegan, con un rotundo 87 por ciento, participar activamente de los espacios que elige escuchar.
Así están las cosas, cuando la radio es objeto de estudio.
Y entrando en generalidades, el medio que investigó ETER sigue siendo, también, el medio más buscado tanto en la emergencia de informarse como en el tiempo de acompañar ratos de soledad y agradables momentos de disten sión.