¿Qué santo se celebra hoy y cuál es el Milagro del Sol de la Virgen de Fátima?
La fecha trae la fiesta litúrgica de numerosas figuras, así como un nuevo aniversario de uno de los eventos más importantes para la tradición cristiana ocurridos en el siglo XX
- 4 minutos de lectura'
El santoral de este 13 de octubre trae las fiestas litúrgicas de numerosos santos, y los fieles de la Virgen de Fátima recuerdan que un día como este de 1917 se produjo el llamado Milagro del Sol, una experiencia colectiva ocurrida en esa localidad portuguesa donde decenas de miles de personas vieron un extraño evento en el cielo que quedó asociado para siempre con esa figura religiosa.
Una de las figuras que la Iglesia celebra hoy es San Teófilo de Antioquia, quien fuera el sexto obispo de esta ciudad en Siria y un caso de conversión, ya que luego de una formación literaria en el paganismo se volvió religioso tras leer las Sagradas Escrituras. Fue un importante apologista, es decir que buscó fundamentar el cristianismo con evidencias históricas, y autor de una extensa obra de la cual se han perdido muchas partes.
El único texto que lo sobrevivió es el Ad Autolychum, una apología por el cristianismo dirigida originalmente a su amigo Autólico. Consiste de tres libros, cada uno una obra separadas escrita en épocas distintas, que el historiador cristiano Eusebio de Cesarea calificó como “tres obras elementales”.
Otra fiesta litúrgica del 13 de octubre es la de Eduardo el Confesor, monarca de Inglaterra entre 1042 y 1066 que según la agencia de prensa cristiana ACI alcanzó la canonización “más bien gracias a su persona que a su administración como soberano pues era un hombre piadoso, amable y amante de la paz”.
Hijo del rey depuesto por los daneses Etelredo el Indeciso, durante su exilio en Normandía San Eduardo prometió peregrinar al sepulcro de San Pedro en Roma si Dios restauraba a su familia en el trono. Luego de ser coronado, convocó un concilio para anunciar públicamente el viaje. Sin embargo, aconsejado en sentido contrario por la Asamblea, que temía un vacío de poder causado por la ausencia del Rey, consultó el asunto con el Papa San León IX. Entre ambos llegaron a un punto medio: el monarca repartiría el dinero destinado al viaje entre los pobres y a construir un monasterio en honor a San Pedro.
El Milagro del Sol
Pero tal vez el hecho religioso que más se recuerde hoy no sea una persona, sino un milagro: el 13 de octubre de 1917 se produjo en la localidad portuguesa de Fátima el Milagro del Sol. Esta historia no puede entenderse sin tener en cuenta a los pastorcitos de Fátima, los hermanos Jacinta y Francisco Marto y a su prima, Lucía de Jesús Dos Santos, de 7, 9 y 10 años respectivamente.
La tradición cuenta que estos niños recorrían los campos de la zona con sus ovejas el 13 de mayo de 1917 cuando un relámpago en el cielo despejado dio la señal de lo que vendría después: Jacinta, Francisco y Lucía vieron a la Virgen, quien les encomendó una serie de mensajes y tareas.
En primer lugar, les pidió que volvieran al mismo lugar durante seis meses todos los días 13 a la misma hora. En sus casas, los niños contaron azorados el evento a sus familias: según describieron, vieron a una figura “que brillaba como el sol y era de una inmensa belleza”.
La Virgen, no obstante, les había pedido que mantengan el encuentro en secreto. La noticia empezó a correr por la comunidad portuguesa y, para la segunda aparición, el 13 de junio, los pastorcitos ya no fueron solos al encuentro con la Virgen sino que los acompañaron otras 50 personas.
Pero el 13 de octubre, cuando se cumplió el plazo establecido por la virgen, en el campo cercano a la Cova de Iría se presentó una multitud de decenas de miles de personas que algunos cuentan como cuarenta y otros como cien mil.
Luego de una intensa lluvia, el cielo se abrió y los presentes lo vieron como un inmenso disco de plata que estaba “en danza”, según recuerda la agencia ACI. “Entonces, sus rayos tomaron diferentes colores y el sol pareció caer sobre las miles de personas, que se habían puesto de rodillas”, recuerdan desde el sitio especializado.
Jacinta, Francisco y Lucía, además, manifestaron que vieron las imágenes de Jesús, la Virgen María y San José bendiciendo a las personas que fueron testigos del milagro del que hoy se cumplen 105 años.
Qué otros santos se conmemoran este 13 de octubre
- San Rómulo de Génova
- Santa Chelidonia de Abruzzo
- San Florencio de Tesalónica
- San Geraldo de Cierges
- San Leobono de Salagnac
- San Lubencio de Kobern
- San Simberto de Augsburgo
- San Venancio de Tours
- Beata Alejandrina María da Costa
- Beata Magdalena Panattieri
Temas
Otras noticias de Religión
Más leídas de Lifestyle
“Fruto de dragón”. La “superfruta” que todos pasan por alto y ayuda a la producción de colágeno y al cuidado de la piel
Manifestación y liberación. Rituales para aprovechar la energía del portal 11-11 que se abre hoy
Ojo con la sal. El truco para darle más sabor a las lentejas: cuál es el ingrediente que hay que agregar
Enfermedad pulmonar. Por qué se conmemora hoy el Día Mundial contra la Neumonía