¿Qué pasó en el Sábado Santo y cuándo se debe decir “Felices Pascuas”, hoy o mañana?
Este día de Semana Santa es considerado una jornada e vigilia, dado que allí se emula el espíritu de incertidumbre y esperanza de los fieles por la resurrección de Jesús, lo cual estaba establecido de ese modo por la profecía
- 4 minutos de lectura'
La víspera y la Pascua se funden en este Sábado Santo, anteúltima jornada de la Semana Santa, que a partir del atardecer entra en la fiesta litúrgica de la resurrección de Jesús para los cristianos.
En este día —que forma parte del Triduo Pascual que empieza el jueves y termina el domingo— continúa la cadena de eventos bíblicos que siguieron después de la muerte de Jesús en la Cruz, la cual se recrea en el Vía Crucis del Viernes Santo.
Tal como cuenta la Biblia, Cristo ya conocía su destino, dado que muchas profecías en el Antiguo Testamento hablaban de la muerte y el posterior renacimiento del Mesías. Según lo que él había dicho a sus discípulos, renacería al tercer día. En este 7 de abril, se comprime este período, en que sus creyentes esperaron la profetizada vuelta del llamado Hijo de Dios de entre los muertos.
Por este rasgo de vigilia, este Sábado Santo no tiene fiestas litúrgicas, ya que emula ese espíritu de incertidumbre de los fieles y su esperanza por la vuelta de Cristo.
Los evangelios cuentan que Jesús había sido inhumado en un sepulcro excavado en la roca de una peña, en la tumba que era propiedad de un discípulo suyo llamado José. Luego de bajar su cuerpo de la cruz, este seguidor había pedido a Poncio Pilato —la autoridad romana del territorio de Judea que había aceptado la condena que recibió Jesús― que permitiera su sepultura.
María, la madre de Cristo, y María Magdalena acompañaron el cuerpo en el entierro, tras el que se selló la entrada a la gruta con una gran piedra.
Pero Pilato también debió responder a las demandas de los fariseos y los príncipes de los sacerdotes, quienes habían impulsado la detención y posterior condena de Jesús, y temían que sus discípulos hicieran desaparecer su cuerpo al tercer día para dar por probada la profecía y glorificarlo. Ellos pidieron, entonces, que se montara una guardia en la entrada de la caverna. Concedido esto por el representante del poder imperial romano, los soldados se instalaron fuera de la tumba. Sin embargo, al tercer día abandonaron el sitio, y se concretó la profecía mesiánica con la resurrección de Jesús.
¿Cuándo se debe decir “Felices Pascuas”, hoy o mañana?
La fiesta de la resurrección de Jesús —y, por consiguiente, el deseo de una “Feliz Pascua”— puede celebrarse a partir del atardecer del sábado, debido a que en la Antigüedad los días comenzaban y terminaban con el poniente. Por ello, se considera que “el tercer día” se cumple cuando se oculta el Sol.
Semana Santa: ¿qué se celebra cada día?
- Domingo de Ramos: en esta jornada, que da inicio a la Semana Santa, se recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén. Aquel día, el pueblo le dio la bienvenida aclamándolo y agitando ramas de olivo para saludar a quien consideraba “el hijo de Dios” o “el Mesías”. Es por eso que, en esta fecha, los feligreses suelen llevar ramas de este árbol a misa para que sean bendecidas y guardarlas, luego, en su casa el resto del año.
- Lunes, Martes y Miércoles Santo: durante estos días, se conmemoran las buenas obras y milagros que realizó Jesús, así como los momentos previos a su detención y posterior enjuiciamiento.
- Jueves Santo: se rememora la Última Cena de Jesús con sus apóstoles, como gesto de despedida. Durante este encuentro, Jesús estableció la Eucaristía, al bendecir el pan y el vino, y decirle a sus apóstoles que por medio de estos elementos recibirían su cuerpo y su sangre. Al terminar, Jesús fue a rezar al Huerto de los Olivos para prepararse para lo que vendría. Allí lo fueron a buscar para aprehenderlo.
- Viernes Santo: se recrea la Pasión de Cristo mediante un Vía Crucis, que en latín significa “el camino de la cruz”.
- Sábado Santo: se trata del día que pasó entre la muerte y la resurrección de Jesús. Esta jornada está dedicada especialmente a la Virgen María, quien padeció la muerte de su hijo. Además, es un día de esperanza por la promesa que había realizado Jesús al decir: “Al tercer día resucitaré de entre los muertos”.
- Domingo de Pascua: se recuerda el momento en que Jesús resucitó y, por ello, es la fiesta más importante para los cristianos.
Temas
Otras noticias de Agenda
Más leídas de Lifestyle
“Para vivir 100 años”. El secreto del desayuno de Valter Longo, experto en longevidad
Se terminaron las dudas. Cuántas calorías tiene una palta y cuál es la cantidad recomendada para comer en una dieta balanceada
Según expertos. Cuáles son los alimentos que ayudan a reducir la flacidez corporal
Modo selfie. Máxima volvió a salirse del protocolo y tuvo una divertida actitud durante una actividad