Cuáles son las nuevas normas de convivencia en los trabajos remotos
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La virtualidad es parte del día a día, y esto incluye también a las horas laborales. Pero qué nos sucede cuando ya tenemos incorporados los zoom, meet, y whatsapp a nuestra rutina de trabajo con la vuelta a la presencialidad. Con un exhaustivo trabajo de varias semanas se llegó a los resultados acerca de las preferencias y perspectivas de los argentinos en este aspecto. La base fueron los más de 57 mil profesionales que forman parte de la red social Linkedin y la empresa global de recursos humanos y gestión de nómina Deel fue la encargada de llevarlo a cabo.
Reglas de las reuniones virtuales
Con la pandemia llegó para quedarse la modalidad de las reuniones virtuales y con ella se instalaron nuevas reglas de etiqueta. El 52% de los encuestados asegura que se queda callado durante la reunión excepto cuando es su turno para hablar. Todos coinciden en que hay unos pocos minutos de margen para conectarse a una llamada cuando ya comenzó, el 32% considera que dos minutos es el margen permitido de demora. Solo un 10% se conecta siempre con la cámara apagada mientras que el resto la tienen prendida o alternan entre encendida o apagada según el contexto.
Las reuniones virtuales suelen ser en las casas propias y puede haber interrupciones, el 41% resuelve brevemente la interrupción mientras que solo un 16% de los profesionales encuestados la ignora. Por último, los fondos más elegidos son imágenes virtuales y personalizadas o que se vea la oficina o espacio de trabajo.
Velocidad en la respuesta y comunicación virtual
La tecnología nos ha facilitado poder mantener distintas conversaciones con muchas personas a la misma vez. Los grupos de whatsapp se mezclan entre los laborales, los familiares y los amigos. El 30% de las personas eligen tener desactivadas las notificaciones de los chats grupales, un 20% solo responde cuando lo nombran mientras que el resto abre el chat ocasionalmente.
Al momento de comenzar a entablar una conversación con un colega el 51% prefiere comenzar por chat o mensajería y en todo caso después se verá si se habla por teléfono o se ven personalmente. Al 52% de los encuestados les pareció bien recibir un mensaje fuera de horario laboral si es urgente pero si no tiene urgencia está mal visto. Para programar reuniones los calendarios digitales se han convertido en grandes aliados, la practicidad de llevarlo en el celular para tenerlo a mano en donde estes es la opción preferida del 81% de los profesionales.
¿Y que pasa con los correos electrónicos? Si bien no son mensajería instantánea el 52% espera una respuesta en el mismo día en que se envió.
¿Un trabajo para toda la vida o muchos trabajos?
Unos pocos años atrás era habitual que una persona ingresara a una empresa y pasara ahí el resto de su vida, creciendo dentro de ella. Hoy se ve que esto no es así, los jóvenes cambian de trabajo de un momento a otro en búsqueda de nuevos desafíos. El 66% de los encuestados considera que el tiempo promedio ideal para permanecer en una empresa es de 3 a 5 años. Y el 51% considera que después de un año ya es adecuado ser considerado para una promoción.
Los profesionales disfrutan del home office, de hecho el 45% de los encuestados aseguró que aceptaría una reducción de su salario si el trabajo al que aplican es remoto y al 40% le parece razonable tomar entre 3 y 4 semanas de vacaciones en el año.
¿Está el argentino satisfecho con sus prestaciones y beneficios del trabajo? Solo un 26% respondió que sí. El resto se dividió en partes iguales entre quienes no lo están y quienes prefieren una postura neutral.
¿Es el trabajo remoto el nuevo modelo laboral?
Los resultados no sorprenden, el 86% de los votantes afirman que con el trabajo remoto ha mejorado su equilibrio entre la vida laboral y personal. Incluso el 67% asegura que su productividad es mucho más alta trabajando fuera de la oficina y casi la mitad de los encuestados cree que su crecimiento profesional se ha acelerado mucho este año. Por eso no sorprende tampoco que el 73% de los encuestados crea que todas las empresas deberían ofrecer opciones de trabajo flexible a sus empleados.
Pero como en todo siempre hay dos caras de la misma moneda, el mayor desafío al que se enfrentan los profesionales encuestados al trabajar remoto es el sentirse aislados.
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