Qué no hacer el martes 13
La superstición común en Occidente asocia la desgracia con esta fecha, en la cual no se recomienda comprometerse o iniciar emprendimientos; cuál es el origen de esta tradición
- 4 minutos de lectura'
Las personas que creen en la mala suerte se preguntan qué no hacer el martes 13, una fecha que coincide con esta jornada y que en Occidente está cargada de un simbolismo asociado a la desgracia.
Un conocido refrán dice “en martes 13, no te cases ni te embarques”. Al tomar esta frase en un sentido figurativo, por fuera de las recomendaciones puntuales, se observa que, para quienes siguen esta tradición, es una fecha desaconsejable para comprometerse o iniciar emprendimientos, debido a la energía “maldita” de la efeméride.
Para anular estos presagios, se pueden realizar también una serie de rituales que anulen la mala suerte y permitan hacer todas las actividades que se desaconsejan. Estos van desde rituales de limpieza energética con una escoba, agua con limón o vinagre y sal marina hasta rituales de atracción de la buena suerte a realizar durante la noche.
Qué cosas no hacer en martes 13
El listado de cosas que no se pueden hacer en martes 13 incluye tanto actividades que podría ser mejor postergar y también otras tradicionalmente relacionadas con la mala suerte, que, para quienes creen en esta tradición, se potencian en esta jornada:
- No casarse: se cree que casarse en martes 13 trae mala suerte al matrimonio.
- No empezar un nuevo trabajo o proyecto: iniciar algo nuevo en este día podría no tener buenos resultados.
- Evitar viajar: se considera que viajar en esta jornada puede traer problemas o accidentes.
- No tomar decisiones importantes: muchos creen que es mejor posponer decisiones financieras o personales importantes.
- No cruzarse con un gato negro: se trata de una superstición clásica que se intensifica en martes 13.
- No pasar por debajo de una escalera: es otra superstición común que se evita especialmente en este día.
- No romper un espejo: esto está asociado a siete años de mala suerte, y hacerlo en martes 13 es aún peor.
- No abrir un paraguas dentro de casa: esta acción se cree que trae mala suerte, especialmente en una jornada como la de hoy.
Por qué se cree que el martes 13 trae mala suerte
La superstición negativa que rodea al martes 13 o al número 13 es una tradición de larga data que también aplica a los viernes 13, aunque en otros puntos del mapa mundial. Buena parte de las señales negativas sobre esta cifra provienen de la Biblia: Jesús junto a sus discípulos sumaron 13 en la Última Cena —Judas fue el último comensal—, también existe la creencia de que fue crucificado un viernes 13. Además, es en el capítulo 13 del libro del Apocalipsis donde aparece la primera referencia al Anticristo: “Y yo me paré sobre la arena del mar, y vi una bestia subir del mar, que tenía siete cabezas y 10 cuernos; y sobre sus cuernos 10 diademas; y sobre las cabezas de ella nombre de blasfemia”.
En tanto, las prácticas esotéricas es otro de los ámbitos que explican la supervivencia de esta creencia sobre este número a lo largo de los siglos. Por ejemplo, la carta número 13 del mazo del tarot es La Muerte, y el 13 es “la yeta” en la tabla de los sueños tradicional que se usa para apostar en la lotería.
La combinación con el martes puede tener origen romano, quienes asociaban este día de la semana con el dios Marte, que regía sobre la guerra, las pasiones y la virilidad en su faceta más violenta, y se consideraba mal consejero en los asuntos domésticos. También es posible que la caída de Constantinopla, un evento traumático para el mundo cristiano ocurrido el martes 29 de mayo de 1453, pasara a oscurecer este tipo de días en la conciencia de la época.