Qué es resiliencia, el término que cobró relevancia en medio de la pandemia de coronavirus
Tiene que ver con poder adaptarse a las situaciones adversas y superarlas
- 3 minutos de lectura'
El concepto de resiliencia, generalmente utilizado en el ámbito de la psicología, está adquiriendo cada vez más fuerza en medio de la pandemia de coronavirus. El término hace referencia a la capacidad que tiene el ser humano para adaptarse a situaciones adversas y superarlas.
La palabra viene del inglés resilience, que procede del latín resiliens, participio presente activo de resilire, que significa “saltar hacia atrás, rebotar o replegarse”. Según consigna la Real Academia Española en su sitio web, resiliencia hace referencia a la “capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos”.
La institución de referencia en lingüística del mundo hispanohablante también define el término -en el ámbito de la física o la química-, como la “capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial, cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido”. Por ejemplo, cuando un hielo vuelve a su estado líquido al dejar de ser expuesto a temperaturas bajo cero.
En diversos espacios de espiritualidad, la resiliencia es descripta como aquella habilidad de los seres vivos para adaptarse a una situación adversa, superarla y salir fortalecido de ella, ya que se considera que las personas realizan un proceso de aprendizaje de estas experiencias.
Desde la neurociencia se considera que las personas resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, y soportan mejor la presión. Esta capacidad se mide en situaciones traumáticas como la pérdida inesperada de un ser querido, maltrato o abuso -psíquico o físico-, enfermedades, abandono, catástrofes naturales, entre otras.
Un ejemplo de resiliencia puede ser la historia de superación contada en la película Lo imposible (2013). Allí, el director Juan Antonio Bayona relata la historia real de cómo María, Henry y sus tres hijos, lograron sobrevivir al terrible tsunami que azotó a Tailandia en 2004. La ola gigante sorprendió a la familia y los separó, debieron atravesar situaciones terribles, pero lograron reencontrarse.
Otro de los films que dejan en evidencia esta capacidad es 127 horas (2011), basado también en un hecho real. El director Danny Boyle retrata la historia del montañista Aron Ralston, quien tras una fuerte caída durante una travesía por los cañones de Utah, en 2003, quedó atrapado en una profunda grieta durante cinco días. El joven batallaba entre la vida y la muerte, y se enfrentó a una dura decisión que le permitió sobrevivir.
Fuera de la psicología, el término resiliencia también se usa en otros ámbitos, como la economía, para describir el modo de recuperarse frente a una crisis.
Pese a que existe controversia en torno a si esta es una capacidad innata del ser humano, la psicología coincide en que esta habilidad se debe trabajar y desarrollar en las personas desde la infancia, para formar personas capaces de sobreponerse a las adversidades de la vida. Por este motivo, es tan importante trabajar en construir la resiliencia en el ámbito familiar o escolar.
Otras noticias de Trends
La danza de los siete platos voladores. El avistaje de OVNIs en Miramar que estremeció a la Argentina en 1975
Sorprendente. Tiene 101 años y cada vez que vuela una aerolínea la confunde con un bebé
Actorazo. Brilló en la TV, se instaló en la Argentina y su trágico final en Recoleta hizo llorar a muchos
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor