Qué es, cuáles son los tipos y cómo preparar tofu, el ingrediente estelar en la noche vegana de MasterChef
Luego de la emisión que hizo el reality de cocina el martes por la noche, el ingrediente derivado de la soja fue el más usado de la gala y generó curiosidad entre los televidentes
- 3 minutos de lectura'
A partir de la gala de comida vegana en MasterChef (Telefe) que se emitió durante la noche del martes, muchos ingredientes que quizás no suelen destacarse dentro de la cocina tradicional tomaron mucho protagonismo. En ese contexto, la estrella de la noche fue el tofu. A pesar de ser uno de los alimentos veganos más usados, no muchos conocen los distintos tipos y formas de uso que tiene.
A lo largo de sus programas, las distintas temporadas del reality incursionaron en todo tipo de consignas y alimentos. Para desafiar a los participantes, los jurados Germán Martitegui, Damián Betular y Donato de Santis proponen noche a noche diversas dinámicas y desafíos.
En este caso, el programa que conduce Wanda Nara puso como consigna que los cocineros debían utilizar alimentos que no provengan de origen animal. En el marco de la noche vegana, el tofu fue el ingrediente más utilizado y se robó todas las miradas.
Qué es el tofu
Usado con mucha frecuencia en dietas veganas o vegetarianas, es un alimento sumamente rico en proteínas vegetales, minerales y fibra. Derivado de la soja, también otorga un interesante aporte en lo que refiere a grasas saludables que tienen pocas calorías.
A estos beneficios de salud que aporta su consumo, se suman los múltiples usos que se le puede dar y las distintas formas que existen de prepararlo y comerlo, tanto de plato principal como en forma de complemento o acompañamiento.
Cuáles son los tipos de tofu
Este alimento se comercializa con diversas variantes, aunque los más usados para las preparaciones son los dos primeros. Los principales estilos son:
- Tofu regular: el más usado entre quienes consumen este alimento. Aunque es completamente sólido, se adapta fácilmente a cualquier uso y tipo de cocción que se le quiera dar.
- Tofu firme: apenas más rígido que el primer tipo, presenta una textura granulada si se lo desarma o aplasta.
- Tofu extra firme: mantiene su consistencia al ser cortado, ideal para dividirlo en cubos o cualquier otro tipo de formas.
- Tofu sedoso: más suave y cremoso que los antes mencionados. Se divide en sedoso firme y sedoso blando. Este último es casi líquido y es ideal para usar como crema en salsas y postres.
Cómo preparar el tofu
Los pasos a seguir dependerán mucho del uso que se le quiera dar al alimento y del tipo que se haya elegido comprar. Cabe destacar que se puede adquirir sin sabor o ya mezclado con otros ingredientes, como lo comercializan algunas marcas.
Dentro de las múltiples formas de presentación y consumo, una de las más frecuentes consiste en presentarlo cortado en cubos como si formara parte de una picada o incluso para sumarlo en una brochette.
Para esto, habrá que elegir un tipo de tofu que mantenga la consistencia. En esta preparación, es fundamental escurrirlo bien y procurar sacarle una buena cantidad de líquido. Con el ingrediente ya cortado, previo a cocinarlo habrá que poner a calentar la sartén y luego añadir unas cucharadas de aceite que cubran todo el fondo. Con fuego bajo, cocinarlo hasta que quede bien dorado por todos sus lados. Después, agregar la sal y la condimentación a gusto.
Otras noticias de Recetas
Superalimento. Cómo se prepara el fermento coreano que es antiage, bajo en calorías y tiene día nacional en la Argentina
Los riesgos. Estas son los tres platos de Acción de Gracias que jamás hay que preparar con anticipación, según los expertos
Muy fácil. Cuál es el truco que usan los restaurantes para evitar que los huevos revueltos queden aguados
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
"Esto no es una pipa". Hoy se cumplen 126 años del nacimiento del pintor belga René Magritte
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato