"Sin lugar y sin vitivinicultura no hay buenos espumantes, ya que requieren de mucho trabajo y precisión, exigencia técnica y muy poca intervención", afirma Sebastián Zuccardi, enólogo de Bodega Alma 4 y productor de vinos de alta calidad. En Francia, se elaboran desde el siglo XV en la pequeña región de Champagne (Apelación de Origen Controlada de solo 30.000 hectáreas) y, actualmente, se producen en casi todos los países del mundo. Argentina tiene más de 20 años de evolución, y si bien al principio había muy poca oferta en las góndolas, hoy el mercado ofrece una gran variedad de productos que van de los más secos y complejos hasta los más dulces y fáciles de tomar. Por tradición se sirven como aperitivo por su cualidad de abrir el apetito, pero también son excelentes compañeros de infinitos momentos y comidas en general. Aquí, cinco etiquetas ideales para brindar.
Lagarde Blanc de Noir Brut Nature Millésime 2017
Bodega Lagarde, Mendoza, $2400
Nuevo espumante de lujo. Ícono de la bodega recién salido al mercado, elaborado con uvas Pinot Noir de viñedos de Vista Flores (Valle de Uco) con el método tradicional y 36 meses de contacto sobre lías. Es tan complejo como elegante, tiene finísimas burbujas, aromas tostados y acaramelados, sabor delicioso, cuerpo exuberante, buena textura y una frescura que perdura en el paladar. Top absoluto, ideal para momentos únicos.
Teho Nature
Bodega Benegas, Mendoza, $1500
Espumante con mayúscula de gran estilo y glamour, que se destaca por su perfume de primavera mezclado con notas de praliné. Elaborado con uvas Chardonnay y Pinot Noir de Gualtallary (Valle de Uco) y el método champenoise, es moderno, fresco, complejo y natural. En boca, tiene un sabor cítrico que recuerda a manzanas verdes y pomelos y una persistencia inusual. Es tan versátil que acompaña muy bien toda una cena.
Alma 4 Pinot Chardonnay 2017
Bodega Alma 4, Mendoza, $980
Uno de los mejores espumantes argentinos que se mantiene fiel a su estilo y nunca pasa de moda. Elaborado con uvas Pinot Noir y Chardonnay de Tupungato y Tunuyán (Valle de Uco), método champenoise y 15 meses sobre borras, tiene identidad nacional y sobresale por su carácter frutado con suaves tonos de pan tostado y miel. Es muy cremoso, fresco, rico, envolvente y está lleno de complejidad. Excelente regalo de fin de año.
Familia Schroeder Extra Brut
Bodega Familia Schroeder, Neuquén, $932
Blend seductor producido con partes iguales de Pinot Noir y Chardonnay de San Patricio del Chañar, y el método charmat lungo, que asombra por su riqueza aromática (miel, frutas secas, mazapán) integrada a una estructura sólida con largo final. Tiene muchos matices, espuma suave y delicada, acidez equilibrada y un sabor frutal que se adueña del paladar. Ya se convirtió en un espumante de culto. Beberlo es un placer: no falla.
Nieto Senetiner Brut Nature
Bodega Nieto Senetiner, Mendoza, $513
Primer espumante argentino elaborado con uvas tintas Pinot Noir y Malbec del Valle de Uco, único en su estilo y referente a nivel local y mundial. Se destaca por su color salmón, aromas frescos y minerales y sabor intenso y frutal. Tiene buena estructura, agradable sensación en boca, es redondo y de gran calidad. Clásico de clásicos, ideal para acompañar postres con frutas, brindis en general o la mesa dulce de Navidad.
Temas
Más leídas de Lifestyle
No fallan. Los siete trucos de un neurólogo para fortalecer y cuidar la memoria
La última entrevista. Cuando Roberto Giordano habló sobre sus problemas de salud: “Ya tengo tres bypass”
Raíces destructivas. Cuáles son los árboles que nunca hay que plantar en el jardín de tu casa porque levantan el piso