PyMEs: agentes de cambio para el desarrollo del país
Más de 160 empresarios participaron de la última edición de las Charlas Abiertas Pyme IDEA. Dueños y CEOS de pequeñas y medianas empresas de todo el país intercambiaron opiniones e identificaron los temas que serán clave para su desarrollo durante 2025.
- 6 minutos de lectura'
Bajo el lema “Pymes al frente, cómo ser más competitivas en un mundo desafiante”, el jueves 14 de noviembre en el Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center, tuvo lugar una nueva edición de las Charlas Abiertas Pyme, organizadas por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).
Con la presencia de funcionarios, especialistas y referentes del sector, CEOS y directivos de pequeñas y medianas empresas de toda la Argentina analizaron los pasos para proyectar el desarrollo del sector. Los distintos paneles se enfocaron en un tema relevante como la competitividad y, en ese sentido, profundizaron sobre cómo mejorar el ecosistema PyME y cómo crear las condiciones necesarias para que las empresas puedan invertir, innovar, generar empleo, mejorar su productividad y exportar.
En la apertura, Edith Pecci, presidente de IDEA Pyme y CEO de HR Strategy, destacó el rol de las pymes en la economía. Representan el 70% del empleo y gran parte de la producción del país.
“Las pymes sostienen la idea de movilidad social y de acercar el empleo a muchos lugares en la Argentina. La idea es ser más competitivas y llegar a ser una voz activa porque somos una mayoría dentro del sector productivo pero muchas veces no tenemos voz”, señaló Pecci.
En tanto, Alejandro Torralva, vicepresidente de IDEA Pyme y gerente general de Tec-Metal, señaló que, en un contexto de grandes transformaciones, las pymes están en una etapa clave para ser más productivas y eficientes. Asimismo, apuntó: “La Argentina está cambiando y las pymes tenemos que revisar nuestros márgenes, costos e ir a buscar más clientes”.
Durante la jornada, también se hizo presente Julio Cordero, secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, quien hizo foco sobre los aspectos vinculados a las PyMEs que se incluyeron en la Ley Bases. Entre ellos, la eliminación de las multas laborales y la reinstalación de empleados, sobre este punto aseguró “se corrigieron aspectos que significaban sacarle al empleador aquello que la ley le da por naturaleza, que es el control de su empresa”.
A su vez, destacó que las PyMEs son el motor que incentiva las transformaciones que luego se aplican al resto de las empresas. Y remarcó que todas las ideas que llegan de las PyMEs se analizan como los costos accesorios a la relación de trabajo. “Todo es recibido pero es importante que las medidas acompañen el equilibrio fiscal”, advirtió.
El desafío de la competitividad
Por su parte, Mariana Camino, presidente y CEO de ABECEB, presentó los datos económicos vinculados al desafío de la competitividad que enfrentan las PyMEs argentinas. “A un año de la asunción del nuevo gobierno, avanzamos en el gran objetivo ordenador de las variables macro y la mayoría de las actividades de la economía argentina están mostrando luces verdes”, sostuvo.
Asimismo, anticipó que el 2025 luce favorable para dinamizar la actividad y que, a partir de la estrategia de corrección de la macroeconomía y con la inflación en los niveles actuales, se puede plantear lo que sigue. “¿Cómo ser más competitivos en la micro? Tenemos que poner el acento en bajar estructura de costos”, resumió.
Sobre empleo y profesionalización, Ignacio Chamorro, CEO en Juntas Flex Seal, destacó que solo 30% de las PyMEs argentinas cuentan con programas de primer empleo, de acuerdo a un relevamiento realizado por IDEA. En tanto que Cecilia Giordano, founder de CG Consulting, puso el foco en la necesidad de multiplicar el talento.
Sobre el futuro del trabajo advirtió que la digitalización hoy llega primero a la vida cotidiana y luego a las empresas. “Todos estamos abrazando la flexibilidad y el trabajo remoto. Sabemos que vamos a vivir más y tenemos que adquirir nuevas habilidades que nos mantengan valiosos”, reflexionó.
En tanto, Gustavo Guaragna, presidente y CEO de Snoop Consulting, habló sobre tecnología e innovación y advirtió sobre el impacto en las cadenas de valor y el talento. “Sobrevivirán las compañías que se adapten mejor a las transformaciones”, concluyó.
Las charlas también contaron con el testimonio de dos empresarios que relataron a la audiencia los desafíos que enfrentaron para poder crecer. En primer lugar, lo hizo Diego Fenoglio, fundador y CEO de Rapanui, que explicó que reinvierte el 100% de su rentabilidad en su compañía, la cadena de chocolaterías y heladerías que nació en Bariloche.
“El riesgo lo corrés si no reinvertís todo en tu empresa. Disfruto lo que hago y todo el día estoy pensando en chocolate, estoy totalmente enfocado”, detalló Fenoglio.
Mientras que Tomás Crespo Tassara, gerente general en Grupo Molino Chacabuco y cuarta generación en la empresa, enumeró dos elementos claves en su trabajo: la diferenciación y la profesionalización. “Estamos en un proceso de transformación cultural de pasar de ser un molino harinero a una empresa de alimentos, esto implica ampliar nuestros productos y la cantidad de lugares a los que llegamos. Y, en este contexto, además, el cliente tiene necesidades nuevas y distintas, por eso tenemos que estar atentos a todo el contexto”, explicó.
Para el cierre Gabriela Renaudo, presidente del 60° Coloquio de IDEA, tesorera de IDEA y Group Country Manager de Visa Argentina y la Región Cono Sur, destacó que el espíritu del último Coloquio de IDEA fue reivindicar el rol del empresario en la Argentina.
“Fue una invitación e interpelación a nosotros mismos para asumir un rol diferente porque la Argentina nos necesita. Es necesario apostar por un país que está en un año bisagra cuando las agendas del sector privado y el sector público empiezan a converger”, resaltó. Y finalizó: “La PyME tiene un rol central en el entramado productivo. Si a la PyME la va bien, a la Argentina le va bien. Asumamos el rol de agente de cambio para tener un país diferente”.
Cabe destacar que, actualmente, IDEA cuenta con más de 560 compañías socias, de las cuales la mitad son pequeñas y medianas empresas.
En constante aprendizaje
La Escuela de Negocios de IDEA ofrece una propuesta de formación para el fortalecimiento de las PyMEs que articula las necesidades concretas relevadas en el sector con el expertise de IDEA en materia de gestión.
El Programa de Formación Gerencial Mandos Medios PyME aporta una mirada integral y acompaña la transición hacia una gestión más profesionalizada, teniendo en cuenta la cultura de las empresas que participan.
La elección de las temáticas se determina en línea con la visión de que son los mandos medios el principal motor de desarrollo del capital humano de sus organizaciones.
Este espacio ofrece la posibilidad de intercambiar experiencias, casos de éxito y acercar herramientas que enriquecen la práctica cotidiana del rol. El programa favorece el impulso para que las pymes promuevan la renovación y profesionalización hacia dentro de sus organizaciones.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
LA NACIONTemas
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Magnesio. Qué son los "hilos" blancos de la mandarina y por qué no deberías quitárselos jamás
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno