Con materiales contundentes, la interiorista Gaby Orlando, expositora en Experiencia Casa Living, diseñó espacios que transportan a tiempos lejanos con el confort de hoy.
- 3 minutos de lectura'
A la hora de proyectar su casa, las leyendas medievales y sus historias de fraternidad, inspiraron a una familia dispuesta a recibir y agasajar a una leal cofradía compuesta por sus afectos más cercanos. La propuesta estaba hecha a medida para la interiorista Gaby Orlando, a cargo del proyecto y experta en crear ambientes pensados para el disfrute.
“Me gustan los espacios que generan impacto visual y en este caso lo logramos con el balance entre lo rústico, lo moderno y lo sofisticado”, cuenta Gaby Orlando que diseñó La Serena, uno de los departamentos que forman parte de Experiencia Casa Living, que se podrá visitar del 5 al 29 de mayo.
Impronta definida
En una primera etapa se construyó el comedor principal, hecho a imagen y semejanza de un castillo, en un espacio imponente de unos siete metros de alto. El techo de pino Paraná se hizo con cabreadas cruzadas, imitando los antiguos galpones ingleses. Luego se fueron sumando otros ambientes más luminosos, lugares de reunión y las habitaciones hechas con containers.
El portón (Javier Belmonte) se hizo con chapa con un proceso de oxidación especial, y dibuja una trama que deja libres cuadrados de cinco centímetros. Es una pieza clave en el aire medieval que tiene esta parte de la casa. Deja su protagonismo cuando corre sobre los rieles y se esconde completamente en la pared.
"En el cuero y los cristales encontré las texturas que dialogan con los materiales que le dan identidad a la casa. En La Serena, van a ver un depto alejado del minimalismo: maderas, piedras y textiles con peso propio. Dos proyectos con el mismo fin: disfrutar y compartir"
Gaby Orlando, diseñadora de interiores
Cocina a la italiana
Para quienes frecuentan Los Naranjos, cocinar es un momento de encuentro, casi como un espectáculo compartido que se anuncia en la pizarra de tiza. Por eso la cocina se comunica directamente con el comedor a través de una arcada que tiene cerramiento de hierro y vidrio repartido.
"Le dimos a la cocina una impronta italiana, que logramos con los azulejos color turquesa y los accesorios de cobre", nos explica Gaby Orlando.
“Siento que la gente ve que en mis trabajos hay diseños propios, terminaciones originales, puntualidad en los tiempos de ejecución y eso les da confianza. Experiencia Casa Living, es un gran desafío porque es la primera vez que voy a participar en una muestra. No pude resistirme a semejante proyecto”.
Happy hours
En el impactante bar, lámparas colgantes hechas por la interiorista con géneros de Carolina Biercamp y ruedas de bicicletas como base. La salida hacia el patio se distingue del resto de la casa por el piso de damero (Blaisten). Tiene una clásica mesa ‘Tulip’ con tapa de mármol de Carrara (Orlando Deco) y pie en tono cobre.
El espejo facetado marcó el rumbo del resto de la deco de ambiente con toda la atmósfera de un bar en el que, a veces, también se baila
El living tiene una impronta tan industrial como teatral, dada por sus altas paredes azules, los textiles pesados y oscuros que caen como telones (como las cortinas de pana pana negra de Orlando Deco) y la enorme chimenea de hierro. Se sumaron: lámparas de arpillera, sillones de cuero, mesas de centro, fanales y banquetas bajas (Tiendas Cocoa). Velas (Bohemia Velas).
Construir con containers
Para los cuartos se generó una planta alta sobre el sector de la barra y el living azul. Cada uno se hizo uniendo dos containers. En el matrimonial, el paño fijo tiene una cortina roller de blackout (Art Windows) que asegura un sueño tranquilo y combina delicadamente con las vetas grises del respaldo y el juego del color en el revestimiento de pared de pino Oregón.
Para una mejor acustización y aislación aun, las paredes están enteladas
Un patio para el encuentro
Al fin se llega al amplio patio con piso empedrado de "Los Naranjos", donde están los árboles que le dan nombre a la casa.
El corazón de la casa al atardecer, un auténtico remanso perfumado que se disfruta en los distintos livings armados con muebles de maderas duras y resistentes.
Más notas de Experiencia Casa Living
Más leídas de Revista Living
Fin de semana en la ciudad. Qué ver en la edición 2024 de Casa FOA
Minimalista. Una casa de arquitectura moderna sorprende en el barrio de las "calles románticas"
Pasamanos de casas. La decoró para una amiga y terminó mudándose ahí años después
Con galería, quincho y todo lo que nos gusta. Una casa de Luján luce su meditada sencillez en un terreno de árboles añosos.