Psyche: cómo es el particular asteroide de hierro y níquel que vale 100 veces la economía mundial
Con aproximadamente 225 kilómetros de diámetro, el asteroide llamado Psyche es uno de los más llamativos del sistema solar. El objeto, que se encuentra a 370 millones de kilómetros de nuestro planeta, orbita entre Marte y Júpiter. Un nuevo análisis estima que podría estar compuesto solo por hierro y níquel y que su valor material, en ese caso, podría alcanzar unos 10.000 billones de dólares, una cifra que representa 100 veces la economía mundial.
El nuevo estudio, que se acaba de publicar en la revista The Planetary Science Journal y que se presentó también en la Sociedad Astronómica Norteamericana, ofrece datos más certeros e interesantes que los anteriores sobre el objeto espacial. La autora de la investigación, la doctora Tracy Becker, científica del Southwest Research Institute de San Antonio, Texas, analizó nuevas imágenes del asteroide tomadas por el telescopio Hubble y determinó que su superficie podría ser útil para entender el centro de la Tierra.
"Nuestro planeta tiene un núcleo metálico, un manto y una corteza. Es posible que, mientras se formaba, Psyche haya sido golpeado por otro objeto que lo hizo perder su manto y su corteza por lo que se terminó transformado en un protoplaneta: un asteroide completamente formado por hierro y níquel", explicó Becker en un comunicado difundido para la prensa.
Para descubrir sus compuestos, la científica observó al objeto en dos puntos específicos de su rotación para ver los dos lados por completo y delimitar la superficie en longitudes de ondas ultravioletas. "Por primera vez, identificamos bandas de absorción ultravioleta de óxido de hierro en un asteroide, que indican el resultado de la erosión producida por el viento solar", dijo.
El estudio resulta de vital importancia para la NASA, debido a que en 2022 se lanzará una misión hacia el asteroide con el objetivo de comprender el origen de los núcleos planetarios. Los científicos creen que Psyche podría ofrecer una oportunidad única para estudiar el interior de un planeta.
Respecto de su valor material, la revista Forbes indica que los metales que lo componen podrían valer alrededor de 10.000 billones de dólares, mientras que la economía mundial valía unos 142 billones en 2019.