Protocolo festivo: cómo disfrutar la cena navideña sin riesgos de contagio de coronavirus
Sin dudas, las celebraciones de la Nochebuena y la Navidad de 2020 estarán marcadas por la pandemia y los recaudos que deberán seguirse para evitar contagios en las cenas familiares o en las reuniones con amigos.
Además del uso del tapabocas y la distancia prudencial entre los asistentes, a la hora de la cena o las comidas compartidas es necesario tomar en cuenta algunos consejos sencillos pero efectivos para evitar la propagación del coronavirus.
Identificar los utensilios de la cena
Respetar el uso de los cubiertos y vasos. En la mesa navideña cada comensal deberá estar atento a usar sus utensilios. Es recomendable colocar algún marcador en los vasos, sobre todo en la mesa de los niños, o en aquellos elementos que puedan prestar a confusión.
Disponer elementos exclusivos para servir los alimentos
A la hora de servir la comida, dejar cucharas y elementos para servir que sean exclusivamente para ese fin. No utilizar los cubiertos de los comensales para servir comida de recipientes comunes. Es ideal poner varias pinzas a disposición de los invitados y evitar que se sirvan con las manos.
Porciones individuales para el brindis
Conviene preparar porciones individuales, por ejemplo, en los postres o las colaciones de la mesa dulce. En lugar de usar recipientes para colocar los confites o garrapiñadas donde cada uno retira su porción, es preferible hacer el fraccionado previo y armar porciones individuales.
Ventilación del espacio común
Si la reunión no es en espacio abierto, es imprescindible que el lugar esté lo suficientemente ventilado. Dada las temperaturas agradables o calurosas de las noches de diciembre, se recomienda mantener abiertas puertas y ventanas para facilitar la circulación del aire y aminorar los riesgos.
Desinfectar los regalos navideños antes de repartirlos
Otra medida de cuidado aconsejable es rociar con alcohol diluido en agua los paquetes y regalos que se colocarán alrededor del arbolito. Si cada obsequio tiene visible el nombre del destinatario se evitará el manoseo entre los regalos y es un modo de prevenir la diseminación del virus.
Lavado frecuente de manos durante la celebración
Además de que el virus puede quedar en las superficies de objetos, es importante tener presente que las microgotas de saliva son la principal fuente propagación, por lo que es imprescindible evitar tocarse la boca, la nariz y los ojos. En caso de hacerlo lavarse las manos de inmediato, antes de manipular cualquier otro elemento.
Limpieza y lavado de manos en el ingreso
Al ingreso, es importante que los invitados limpien cuidadosamente la suela de los zapatos o directamente que se quiten el calzado.
Alcohol disponible en la mesa
En la mesa es recomendable que haya alcohol en gel o solución diluida para aplicar con rociador, a disposición de todos los participantes de la cena, como una opción complementaria del lavado de manos.
Otras noticias de Navidad
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Qué características tienen las personas que fueron abandonadas por sus padres, según la psicología
- 3
La legumbre que protege el cerebro, mejora el ánimo y es rica en Omega 3
- 4
El método casero para fortalecer la memoria a base de una planta milenaria