Las vacaciones escolares son una invitación a salir de la rutina y las agendas apretadas y, a la vez, un buen momento para despertar la curiosidad y la creatividad de los chicos. La naturaleza es punto de partida y puede volverse materia prima para hacer manualidades y para aprender jugando. Te compartimos cuatro propuestas:
Huerta
Con macetas de distintos tamaños, los chicos podrán armar una huerta en distintos niveles y muy completa.
Paso 1. Materiales necesarios: macetas de 40, 35 y 20 cm de diámetro; material orgánico (como frutos de liquidámbar o jacarandá, ramitas y corteza); tijeras escolares; tierra; guantes; pala y rastrillo; plantines de lechuga, salvia, perejil y lavanda.
Paso 2. Perforar el centro de cada maceta para el drenaje. Sólo unos pequeños golpes con la punta de la pala serán suficientes. | Paso 3. Disponer en la base de las macetas el material orgánico para el drenaje.
Paso 4.Colocar una capa de tierra en cada maceta. | Paso 5. Poner una maceta sobre otra, formando una pirámide en tres niveles.
Paso 6. Descalzar el plantín del envase. Si fuera necesario, cortar el envase con las tijeras. | Paso 7. Plantamos las lechugas en la maceta de mayor tamaño.
Paso 8. Para la siguiente maceta, salvia y perejil. En la parte superior, plantamos la lavanda, que aporta altura y perfume. Paso 9. Apretar bien la tierra con las manos y regar.
Comedero de pájaros
Con una pelota de goma invitamos a los pájaros a visitar nuestro espacio. Podemos aportarles comida, especialmente en los meses fríos, cuando falta alimento en el jardín.
Paso 1. Materiales necesarios: una pelota de goma o pelota mini de básquet de 15 cm de diámetro; alpiste; varilla de 1 metro o más; 2 tuercas; 2 arandelas; cuter o cortante. | Paso 2. Cortar una cuarta parte de la pelota. Ésta tiene divisiones claras para seguir y hacer un buen corte; si no, dibujamos antes las líneas como guía. Es mejor que esta operación la realice un adulto, para evitar accidentes.
Paso 3. Perforar lo que será la base con algún elemento con punta. Colocar la varilla en la perforación. Antes, poner una de las tuercas y una arandela como tope. Luego, realizar dos pequeños agujeros que servirán para que no se acumule el agua de lluvia. Paso 4. En la parte interior, también colocar una arandela y una tuerca. Ajustar bien. Clavar en la tierra, entre las plantas. Echar el alpiste dentro.
Verduras desde semillas
¡Facilísimo! Con los potes vacíos que tenemos en casa podemos armar nuestros almácigos. Reciclando y reutilizando también contribuimos con el cuidado del medio ambiente.
Paso 1. Materiales necesarios: potes y envases bien lavados; semillas de verduras (lechuga en este caso); sustrato: compost o tierra con perlita; agua. Paso 2. Realizar los agujeros de drenaje y añadir sustrato a los envases.
Paso 3. Sembrar una semilla o varias en los envases de mayor tamaño (que luego separaremos al trasplantar). Regar suavemente o pulverizar.
Mi jardín vertical
Hacer un jardín vertical con embudos nos permite regar el de arriba y que el líquido caiga hacia el siguiente. Es una forma de ahorrar agua, un recurso escaso y no renovable.
Paso 1. Materiales necesarios: listón de madera; destornillador; tornillos; hilo o alambre (para colgar); 2 embudos; sustrato; frutos o pometina para el drenaje; plantín de suculenta y hojas sueltas. Paso 2. Perforar con un clavo caliente el embudo y atornillarlo al listón de madera. Esta parte debe hacerla un adulto para evitar accidentes.
Paso 3. Añadir en cada embudo los frutos que recogimos del jardín para el drenaje. | Paso 4. Colocar el sustrato en los embudos.
Paso 5. Plantar la suculenta en el embudo superior y en el de abajo enterrar suavemente las hojas. | Paso 6. Regar desde la parte superior. Y repetir el riego sólo cuando la tierra esté seca.
LA NACIONPodés plantar plantines de suculentas o multiplicar por hojas. Con la planta bien hidratada, separamos las hojas del tallo y las colocamos sobre el sustrato seco. En un corto tiempo se formarán las raíces.
Más notas de Jardinería
Más leídas de Lifestyle
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio
Magnesio. Qué son los "hilos" blancos de la mandarina y por qué no deberías quitárselos jamás
Revolucionario. Buscaba tener dinero y descubrió una fórmula que cambió al mundo para siempre
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor