Pronóstico del tiempo: el frío saca su pasaje rumbo a Buenos Aires
Escenas del capítulo anterior
Abril seguía enamorando a los porteños con su oferta de amaneceres templados y tardes de calor moderado. Algunos fundamentalistas del frío, impacientes por un descenso de temperatura, se ofuscaban ante una hilera de tardes de remera. El otoño continuaba sin madurar, pero el avistamiento de un frente frío en el horizonte daba señales de que pronto las cosas iban a cambiar...
Jueves: la noche en duda
Comienza un día inestable en el estuario, donde los nubarrones pueden copar desde temprano nuestro cielo mostrándose amenazantes y con ganas de someternos a algún duchazo. Sin embargo, en teoría, nuestra columna atmosférica aguantará, por lo que la probabilidad de lluvias es baja y, recién a la noche, crecerá la chance de alguna tormenta aislada. De todas formas, algún goteo esporádico durante el día no estaría fuera de libreto.
Sigue la saga de amaneceres templados, pero aproveche porque no quedan muchos. Con 19°C de salida, continuará el viento norte de los últimos días y, de a ratos, lo hará soplando fuerte, así que ni pierda tiempo en peinarse. Se estima una jornada con poco Sol, aunque tanto viento caliente surcando la ciudad logrará apuntalar el termómetro en más de 25°C, moldeando otro día de calor suave. Claro que quien esté en la vía pública a merced de las rachas de viento podrá sentir todo mucho más fresco, más allá de que el mercurio opine lo contrario. La noche estará expuesta a algún chaparrón aislado, abriendo una ventana de cuarenta horas de inestabilidad.
Viernes: se picó el otoño
Para mañana seguirá la amenaza de lluvias y tormentas aisladas, pero dividida en dos etapas: un tramo matinal, donde la precipitación podría ser aislada; y un segmento vespertino y nocturno, donde todo podría ser más activo, especialmente en el cierre del día. Será la última jornada con descenso de aire templado, repitiendo la mínima de 19°C de los últimos amaneceres. Seguiremos con mucha nubosidad, poco o nada de Sol y bastante menos viento. La tarde se moldeará templada, con 24°C, aunque el centro atencional pasará por la probabilidad más alta de precipitaciones. Así, con tormentas intermitentes, la noche puede ser un verdadero concierto eléctrico. Pero, a pesar de la amenaza de lluvias y tormentas nocturnas, estaremos alejados de cualquier escenario de tiempo severo.
Sábado: viento del sur, oh lluvia de abril
Ahora sí, después de muchos días bajo el dominio del cuadrante norte, entrará aire frío a la ciudad y se anunciará con chaparrones y lluvia intermitente. Como recién comenzará el evento, no se notará mucho en la mínima, con 17°C al amanecer. El comienzo del día será la última oferta de temperatura agradable. En tanto, la mañana podrá presentar precipitaciones débiles, pero continuas, con lluvias más aisladas para el resto del día. Algunos modelos señalan que todo terminará al mediodía, o incluso antes, dejándole la puerta abierta a una tarde de Sol y augurando buenas condiciones meteorológicas hacia la noche. Otras simulaciones extienden la inestabilidad hasta el atardecer; pero, si tiene planes para el mediodía o la tarde, no se desanime si el día comienza con algún tipo de precipitación porque serán las últimas horas de inestabilidad. El barómetro se recuperará progresivamente durante la tarde, donde ya estará soplando el viento sur. Así que, aunque las nubes se corran y salga el Sol, aquellos que quieran salir un rato deberán llevar abrigo. Como todavía no se producirá el recambio completo de aire de nuestra columna, el mercurio no caerá demasiado, pudiendo marcar 24°C a la tarde si cuenta con la ayuda del Sol. La noche, en tanto, nos devolverá las estrellas con un marcado descenso de temperatura.
Domingo: el regreso de las mañana frescas
Volverá el fresco matinal al estuario en un amanecer con 13°C de mínima, así que habrá que abrigarse al salir a comprar el diario y las facturas. La mañana podrá presentar un cielo despejado para después agregar más nubosidad a partir de la tarde. Se podrá sacar la mesa afuera al mediodía y disfrutar de una jornada agradable con el termómetro con un perfil más bajo, llegando a una máxima de 20°C. Se estima un día con viento sudoeste moderado, aire seco y frío, lo que podrá dar una percepción más baja de la temperatura.
Spoiler alert
La semana que viene comenzará con tres días sin viento y cielo mayormente despejado, lo que le permitirá al mercurio recuperarse. De todas formas, se esperan amaneceres fríos para el lunes y martes. Luego, volvería el viento caliente como para levantar al termómetro. Será una semana levemente más fresca, pero sin representar un brusco descenso de temperatura.
Eso es todo, amigas y amigos. Abril se viene portando de maravillas, sin adelantar ningún escenario de frío intenso y con valores templados que favorecen la ventilación del transporte público y los ambientes de trabajo, y nos permiten ahorrar en gas y electricidad manteniendo la calefacción apagada. Después de un verano que nos hizo precio, transcurre un otoño que no complica más las cosas.
Hasta la semana que viene.
Otras noticias de Pronóstico del tiempo
Más leídas de Lifestyle
A.R.A Fournier. La historia de un naufragio que marcó a la Armada y a un hijo que nunca conoció a su padre
Le robaron 2 millones de dólares. Protagonizó una de las series más populares de los 2000 pero fue víctima de una secta
Es neurólogo en Chicago y revela cuáles son los carbohidratos con “mala fama” que son buenos para el cerebro
Según la IA. Los cinco alimentos que aumentan la concentración y mejoran la memoria