Pronóstico del tiempo para el fin de semana del 30 de julio: el frío polar deja la ciudad
La nieve sigue esquivando la ciudad de Buenos Aires, pero para el sábado empieza a subir la temperatura
- 5 minutos de lectura'
Escenas del capítulo anterior
El Yeti volvió a atacar Buenos Aires sometiendo a los porteños con un pulso polar que derribó los termómetros hasta el bajo cero. Como siempre, les negó la nieve a los rioplatenses que veían cómo se escapaba otra oportunidad de ver caer a los copos desde el cielo y solo entregó ráfagas antárticas para dejar a toda la ciudad tiritando de frío al amanecer. Su figura comenzaba a volverse más impopular, incluso entre sus propias huestes, que ya estaban cumplidas con su cuota de frío. Sobre el final del episodio se volvía a anunciar una nueva tregua térmica que le permitiría a los ciudadanos recuperarse por varios días. Mientras, muchos miraban de reojo al calendario, agosto estaba a la vuelta de la esquina y era probable que lo peor del invierno haya pasado. De acá en más, cada semana encontraría a la bestia polar mucho más débil.
Jueves: otro amanecer polar
Comienza la mañana más helada de toda la semana como consecuencia del reingreso de aire frío de ayer y el cielo despejado de la madrugada. Se estiman 2°C de mínima para la Capital y -2°C para el conurbano, pero a diferencia de amaneceres anteriores tendremos mucho menos viento como para que la sensación térmica no descienda a niveles disparatadamente bajos. Será la última mañana de estas características: desde temprano la veleta comenzará una muy lenta rotación desde el sur hasta el norte pasando por todo el cuadrante oeste. Se estima una jornada a pleno sol como para ayudar a sobrellevar el frío con el termómetro recortándose en 13°C vespertinos, en lo que será la última tarde con baja temperatura. La noche cierra con 6°C, ya con viento templado del noroeste en superficie poniendo punto final a seis días consecutivos a merced del viento frío.
Viernes: empieza el repunte
Comienza lentamente la recuperación térmica de la mano del viento norte que arrimará aire caliente para sostener el mercurio en 5°C al amanecer. Se puede esperar viento moderado que obligue a un recálculo de sensación térmica y no nos permita percibir que el amanecer no es tan frío como los anteriores. El viernes conservará el cielo despejado como para alentar al mercurio a superar sus últimas marcas con una máxima estimada en 17°C, dando forma a una tarde de muy buenas condiciones meteorológicas, la última de las vacaciones de invierno para los que quieran disfrutar al aire libre. La máxima del viernes da por terminado el segmento polar de esta semana y abre una hilera de tardes térmicamente mucho más amables. La noche conserva el buen tiempo, en un cierre con 10°C marcando también distancia con el frío nocturno de las últimas jornadas.
Sábado: la revancha solar
El sábado se tomará revancha de su pasada edición de frío, lluvia y ráfagas para ofrecer una jornada con poca nubosidad y mucho sol. Se estima un comienzo frío con 6°C de salida pero con un rebote térmico que llevaría el mercurio hasta 17°C promediando el día, con viento leve en superficie para configurar otra tarde con buenas condiciones meteorológicas para los que quieran salir un rato de casa. La noche presentaría 13°C en un cierre estable y térmicamente muy cómodo para los que tengan algún plan nocturno. Hacia la medianoche volverá a girar la veleta marcando el final del descenso de aire caliente, pero sin anunciar ninguna nueva entrada de aire frío.
Domingo: tarde de sol y calor suave
La jornada dominical redondea un fin de semana de muy buenas condiciones meteorológicas, con otra mañana fría que terminará derivando en un tarde templada. Se espera una jornada con pocas nubes, mucho sol y casi sin viento, quizás un poco fresca como para sacar la mesa afuera al mediodía con el termómetro buscando repetir la máxima de las últimas tardes. Será otra gran tarde para planificar actividad al aire libre.
Spoiler alert
Las cosas se irán de un extremo a otro. La semana estará marcada por un significativo descenso de aire caliente a partir de mitad de semana. El lunes y martes conservarían la plusmarca de 17°C, luego el invierno se tomaría algunos días de descanso dejando subir al termómetro hasta los 22°C vespertinos. La gentileza térmica también abarcaría a las mínimas con 12°C promedio en cada amanecer.
Eso es todo, amigas y amigos. El viento polar abandona el estuario y a partir de mañana saldremos de este segmento de frío intenso por varios días incluso con una perspectiva de contragolpe térmico que nos pueda dar algunas jornadas primaverales la próxima semana. En el corto plazo conservaremos el frío invernal de las mañanas pero vuelven a escena las tardes agradables para consolar a los friolentos. Solo queda desandar el amanecer bajo cero de hoy y que el sol nos ayude a sobrellevar la última tarde fresca. Queda invierno por delante pero el frío afloja y pronto se apagarán las estufas por algunos días.
Hasta la semana que viene
Otras noticias de Pronóstico reservado
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio