Pronóstico del tiempo en CABA: retorna el calor, pero se aleja hacia el final de la semana
El verano se despide con una semana calurosa: las máximas podrían superar los 32°C; el viernes baja la temperatura
- 5 minutos de lectura'
Lunes: vuelve el calor
Comienza una jornada con muy buenas condiciones meteorológicas que marcará la vuelta del calor veraniego al estuario. Se esperan 20°C de mínima, con cielo despejado y viento leve desde el norte, estas variable se mantendrán durante todo el día (podríamos decir que quizás durante casi toda la semana) para configurar una jornada con matices veraniegos con el mercurio escalando hasta 30°C, un registro que ya se daba por cancelado hasta fines de la primavera. Será la primera jornada de una hilera de días calurosos, si bien no podría etiquetarse como calor incómodo, desde el punto de vista preotoñal, son altas temperaturas. La noche cierra templada con 25°C y puede que sea necesario la vuelta del ventilador para poder dormir.
Martes: una tarde de pleno verano
Para mañana se espera que siga el descenso de aire caliente, lo que se notará en la mínima que sube hasta 22°C para anunciar desde temprano que el termómetro se levantó ambicioso. El martes repetirá los parámetros del lunes para animarse a otro día de calor veraniego. El sol aprovechará la poca nubosidad para hacer dupla con el viento del noroeste, esta vez un poco más intenso, para animar al termómetro a ir por 32°C vespertinos en lo que puede ser una tarde robada a enero. Si bien estará lejos de ser una jornada sofocante, al que le toque estar al sol podrá sentir el rigor del calor. La noche clausura con 26°C, una marca alta que puede llegar a entusiasmar a los mosquitos.
Miércoles: el verano no se rinde
El viento norte y el sol seguirán haciendo de las suyas para moldear otro día de alta temperatura. Por suerte el sol sale mucho más tarde que en pleno verano y eso ayuda a que la mínima no sea tan alta, de todas formas el mercurio iniciaría la cuenta desde los 23°C. La jornada calcará las variables del día anterior para darle forma a otro día de calor que hará las delicias de la afición veraniega repitiendo los 32°C del martes. Sobre el final del día una ligera rotación de veleta anunciaría una breve entrada de aire más fresco desde el río para moderar la temperatura nocturna en 23°C.
Jueves: último día de calor intenso
El jueves parece ser el día más caluroso de toda la hilera y también será el último. Se intensificará el descenso de aire caliente que llegará algo inestable arrimando mucha nubosidad, por lo que se acaba la oferta de cielo despejado. El amanecer mostraría 22°C con cielo parcialmente nublado para llegar a una tarde de 33°C, que si bien no serán agobiantes se sentirán intensos. Todavía hay divergencias, algunos modelos marcan un poco menos de temperatura, pero grado más, grado menos, se espera por una tarde calurosa. Serán las últimas horas del dominio del viento norte, cerca de la medianoche entrará un frente frío para acabar con el segmento de altas temperaturas.
Viernes: el frío trae los nubarrones
El viernes se propone desbaratar todo el calor de la semana con viento desde el sudeste hasta las primeras horas de la tarde. Se podrían esperar algunas lluvias débiles por la madrugada, algunos modelos mantienen la inestabilidad hasta el mediodía, otros auguran que se corta todo al amanecer. La mínima acusa recibo del cambio de viento largando desde 20°C, el termómetro perderá el espaldarazo solar y el aporte de aire caliente por lo que detendría su marcha en 27°C para dar por terminado el repunte veraniego. La tarde se proyecta menos inestable aunque nos acompañará una baja probabilidad de chaparrones hasta el final del día. Recién a la noche recobraríamos la calma atmosférica, buenas noticias para los que quieran salir.
Borrador del fin de semana
El sábado mantendrá la circulación de aire frío sin previsión de lluvias, con cielo parcialmente nublado y una máxima cayendo hasta 24°C. El domingo tendría viento del sur por la mañana, rotando al este al mediodía, además de mostrarse con cielo mayormente despejado con una máxima parecida a la del sábado.
Eso es todo, amigos y amigas. El verano astronómico encara su última semana con una despedida a toda orquesta. Desde ya, estará lejos de su poder de fuego de enero pero igual nos hará sentir que sigue vigente a pocos días de que el equinoccio le baje la persiana. Una pena que las tardes más calurosas no se den en el marco de un fin de semana, podría haber sido una digna despedida de la temporada de pileta. De todas formas, la caída del termómetro hacia el fin de semana no significa que el frío se instale en nuestra región, en los pronósticos a largo plazo parece vislumbrarse que las máximas de la semana que viene podrían dar un inicio templado del otoño. El verano peleará hasta el final y los días que se vienen darán cuenta de ello.
Tengan todos una gran semana
@JopoAngeli
Otras noticias de Pronóstico del tiempo
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Magnesio. Qué son los "hilos" blancos de la mandarina y por qué no deberías quitárselos jamás
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato