Programa de ocio
Literatura: El amor es una cosa extraña, de Hebe Uhart
Además de haber sido una figura relevante del campo literario argentino por más de 40 años, Hebe Uhart será recordada siempre como una gran formadora de escritores. Y este libro, justamente, sale a la luz gracias al trabajo de dos que se formaron en sus talleres: Eduardo Muslip y Pía Bouzas. Las tres novelas inéditas que lo integran fueron encontradas en su departamento, casi listas para su publicación. Son textos que trabajan desde estrategias narrativas diferentes pero que coinciden en una misma sensación: el amor como algo cercano que, sin embargo, se escurre entre las manos. Si bien en todas hay búsquedas interesantes, Leonilda sobresale por un trabajo notable sobre la oralidad de su protagonista. Un recurso que permite reconocer en el habla cotidiana una serie de indicios sobre su personalidad: cómo piensa pero también qué oculta, tanto a los demás como a sí misma. Adriana Hidalgo editora
Cine: Death of Nintendo, de Raya Martin
Una de las principales atracciones de la nueva edición del Festival de Cine Independiente (Bafici) que arrancó esta semana, es la premiere de la nueva película del director filipino, Raya Martin. Para quienes ya conozcan sus trabajos previos, Death of Nintendo puede resultar una sorpresa y, quizás, una decepción. Luego de años trabajando con documentales históricos sobre las luchas independentistas de su país, Martin se lanza a retratar a un grupo de amigos que transitan la adolescencia en los años ’90. Pese a trabajar con un guión un poco esquemático, la mano del director se percibe en su capacidad para mostrar un espíritu de época y canalizar las sensaciones latentes –desde la excitación sexual hasta el temor a los padres– a través del uso del color, la iluminación y figuras simbólicas, como un volcán en erupción. Sábado a las 14.30 en Juramento 2291 y desde las 15 disponible en la web del Bafici
Teatro: 200 golpes de jamón serrano, de Marina Otero
Esta puesta creada por la dupla Garzón-Otero –que el próximo sábado tiene su última función en Caras y Caretas 2037 y luego continúa en el Centro Cultural Recoleta– resulta un desafío para el espectador porque se encuentra en constante mutación. Comienza como un biodrama sobre la vida de Gustavo Garzón, un work in progress con vestidor a la vista, cambios de último momento y furcios perfeccionados a lo largo de años de funciones. Con la aparición de la bailarina de teatro independiente Marina Otero, la obra se polariza en una contienda a muerte entre el teatro comercial y el alternativo y, luego, esa tensión metateatral explota y cada uno de los actores se entrega libre a su propia positividad: Garzón canta su bolero y Otero hace su monólogo. El cierre parece un digno homenaje a los sainetes como pura fiesta, con baile y burbujas incluidos. Sábados a las 22.30. Sarmiento 2037
Gastronomía: DOC, bar de vinos
Todo arrancó con un viaje a Europa. Acostumbrado a la predominancia de las cervecerías en el ámbito local, Gonzalo Álvarez se sorprendió al ver que allí los jóvenes se volcaban al vino y los locales tenían una onda relajada y sin ninguna pretensión. Al volver, se puso en contacto con su amigo Javier Solans y juntos terminaron de darle forma a lo que sería DOC, un bar de copas que intenta romper con los preconceptos que rodean al mundo del vino. Al llegar, una degustación gratuita de doce vinos ayuda a tener un panorama de qué se puede pedir durante la noche. La carta es rotativa –para que el que vuelve siempre pueda sorprenderse– y cuenta con etiquetas a precios accesibles, de productores pequeños y no tan pequeños de todo el país. Para acompañar, lo ideal son las picadas pero los sándwiches –con un pan casero de muy buena calidad– tampoco se quedan atrás. Y si se animan, prueben la tabla de chocolates antes de irse. Sábados de 12 a 2. José A. Cabrera 4977