Primer vistazo: así será Orilla, el nuevo restaurante de Fernando Trocca y Martín Pittaluga
Fernando Trocca dice que Martín Pittaluga es uno de los hermanos que la vida le regaló. Se conocieron hace 30 años en un restaurante de Francis Mallmann. Fueron construyendo sus carreras aquí y allá, juntos y separados. Abrieron Sucre en Belgrano, hace casi dos décadas, y cada uno hizo lo suyo en Punta del Este. La Huella, de Pittaluga, y Mostrador Santa Teresita, de Trocca, son los dos íconos de José Ignacio, separados por tres cuadras, que ambos suelen recorrer para ir a comer a lo del otro, como buenos amigos. Esa imagen se va a poder ver en Buenos Aires en un escenario nuevo, el de Orilla, el restaurant que inauguran en estos días.
"Es un restaurante básico y bien ejecutado que tiene un bar a cargo de Inés de los Santos, no es ni pretencioso ni caro. Creemos que no es un momento para la sofisticación", dice Trocca durante la primera cena de prueba del nuevo proyecto que funcionará abajo del hotel Urbánica en el Bajo Belgrano.
Pittaluga, luego de vivir muchos años en José Ignacio se mudó a Buenos Aires. "Fue un pedido de mi mujer, ella quería volver y me pareció justo. Fueron veinte años viviendo en el pueblo", dice. Trocca no dejó pasar la oportunidad de la venida de su amigo y lo convocó para que se uniera en Orilla. Saben que no es un momento fácil pero no es la primera vez que les toca poner un proyecto en marcha en un contexto de crisis, Sucre inauguró en 2001 y después de 17 años sigue siendo uno de los restaurantes más prestigiosos de Buenos Aires.
Un mural de doce metros pintado en comisión por la dupla artística que integran Raymundo Cohen y Claudia Mazzuchelli, toma protagonismo en la pared donde se apoya un asiento comunitario con mesas y sillas de madera que se enganchan con la textura del cemento alisado del piso y el techo de tablones. Por ahí corren rieles que dan una iluminación cálida al ambiente en el que el verde predomina, no solo por ser uno de los colores del mural, sino por los árboles de la vereda que, la entrada de vidrio, permite incorporar a la ambientación.
La carta promete vegetales orgánicos de estación y carne que viene de La Pampa. Para eso la gran estrella es Josper, una combinación entre una parrilla y un horno en una sola máquina que trabaja con carbón vegetal y permite distintos niveles de braseado. "Habrá tres tipos de platos: pequeños, medianos y grandes y la idea es que todos tengan el mismo precio. Algo parecido sucederá con la carta de vinos. Estará dividida por segmento de precios. De postre habrá dos opciones: tarta de limón y marquise de chocolate con cremoso de café", dice Stefano Mastracchio, jefe de cocina.
En principio, la idea de Orilla no era arrancar en Buenos Aires. "Estoy trabajando con dos emprendedores argentinos que tienen su base en Miami y el proyecto era empezar por ahí, pero apareció este lugar y empezamos a trabajar", dice Trocca en referencia al local del hotel.
El nombre Orilla podría remitir a las dos orillas que separan a sus otros restaurantes, o podría tener relación con la cercanía al río que a esa altura de Belgrano tiene el nuevo emprendimiento, pero Trocca y Pittaluga no lo confirman. "Simplemente surgió", dicen. Lo cierto es que la expectativa está instalada entre los foodies de los dos lados del Río de la Plata. Solo es cuestión de tiempo revelar la incógnita que promete replicarse en otros puntos del mapa.
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