Se inauguró la retrospectiva de Pablo Suárez en el Malba
"Hace mucho tiempo que esperábamos una retrospectiva de Pablo Suárez. Porque es una figura fundamental en el arte argentino de los últimos 50 años y por la forma en la que él fue capaz de retomar las perspectivas de antecesores como Berni, Fortunato Lacámera, Gramajo Gutiérrez o Molina Campos para construir un mundo muy personal. A partir de esas puertas Suárez fue generando un universo propio que ya se ha convertido en una pieza clave para repreguntarnos qué es el arte argentino".
Quien habla es Rafael Cippolini, responsable junto a Jimena Ferreiro de la curaduría de "Narciso Plebeyo", la esperada retrospectiva de Pablo Suárez que se exhibe en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires desde el 22/11. ICBC, como Socio Corporativo, acompañó nuevamente a MALBA en un pre opening exclusivo en el que participaron clientes ICBC Exclusive Banking.
El fabuloso marco de MALBA de noche, la barra comandada por Inés de los Santos, el catering de Ninina, la música de DJs en vivo y la presencia de famosos y cientos de invitados de ICBC se fusionaron para lograr un contexto único en la preapertura de una muestra que promete -también- convertirse en única, un verdadero hito en la escena del arte local.
La exhibición reúne cerca de un centenar de obras del artista que en los 60 supo transformarse en protagonista de la vanguardia argentina y que en 2006 falleció a los 69 años. Pinturas, dibujos, objetos, material de archivo inédito y unas llamativas esculturas forman parte de esta invitación a introducirse en los temas que van enhebrando esa original enunciación de Suárez a la que refiere Cippolini, cuestiones como el narcisismo y la marginalidad retratada de forma inquietante en "Exclusión" (1999), una obra que descubre la angustiosa imagen de un hombre colgado de un tren en marcha y que el propio artista definió alguna vez como "la más emblemática" de su carrera.
Iván de Pineda, Teresa Calandra, Ginette Reynal, Gino Bogani, Mariana Arias, Paula Colombini y hasta el fundador del Malba Eduardo Constantini fueron algunas de las figuras que recorrieron la muestra en el exclusivo pre opening. Con la idea de generar nuevos "puentes" de intercambio cultural, además de promover y sostener el arte y la cultura, ICBC se convirtió en 2016 en socio corporativo del museo. Es por eso que los clientes ICBC pueden disfrutar de beneficios en el precio de la entrada y todos los productos de la tienda Malba: una oportunidad para no dejar pasar esta retrospectiva que ya se perfila como una de las muestras más significativas del año.
LA NACION