Algunos la llaman la edificación del por si acaso, otros la denominan la casa inteligente anti-divorcios y están los que la conocen como el hogar flotante para matrimonios en crisis.
Seguramente deben existir más y originales formas de describir a Prenuptial Housing, esta construcción que diseñó el estudio holandés OBA que tiene la particularidad de poder dividirse si la pareja decide no continuar con la relación.
¿Cómo es la casa?
La casa original está pensada como dos unidades prefabricadas que a simple vista parece ser una única vivienda, en la que tanto el baño como la cocina están unidos en su construcción, pero, sin embargo, se pueden separar fácilmente en el momento en que el amor diga adiós y los proyectos en común se desmoronen como un castillo de naipes. Lo que claramente no se desmorona es este tipo de construcciones que les permitirá tener a los ex cónyuges la intimidad y la privacidad que cada uno desee tener tras la separación de hecho.
Estas viviendas fueron diseñadas por unos estudiantes de la Universidad Técnica de Delf (Países Bajos) y desarrollado por el Studio Oba junto con Omar Kbiri, experto en cultura pop y relaciones públicas. El aumento de divorcios y separaciones en ese país fueron algunas razones de peso para iniciar el proyecto.
Los problemas de convivir
"Mientras Kbiri buscaba casa con su novia, fue consciente de los problemas que familiares y amigos tenían en este sentido y pensó que una vivienda con estas características podría ayudar a que el proceso de separación fuera menos doloroso", explica el arquitecto Xander den Duijn del estudio OBA, en declaraciones al portal urbanian.com.
Se separa el matrimonio y también lo hace la casa
Las casas se ensamblan formando una moderna construcción que se adapta a diferentes paisajes. En el caso de que el matrimonio decida divorciarse, la casa también lo hace. Las dos unidades prefabricadas se transforman en viviendas en las que cada uno de los miembros de la antigua pareja pueden vivir de forma independiente.
En este caso los antiguos cónyuges seguirán siendo vecinos, pero con viviendas y vidas totalmente independientes porque incluso el interior, cuyo diseño dependerá de las preferencias y necesidades de los inquilinos, está pensado para ajustarse de manera sencilla a las posibles futuras divisiones. "El mayor reto del proyecto ha sido diseñar una casa formada de dos unidades autónomas que en apariencia parecen una sola, una forma de diseño que permite que la casa sea una única o dos, según fluya la relación de pareja", puntualizó Duijn.
Un dato no menor es que más allá de que Prenuptial Housing fue pensada para parejas "que se atrevan a comprar una casa pensando en un futuro incierto", también está dirigida para aquellas personas que forman parte de relaciones en las que en algún momento desean vivir separadas. Al menos, de vez en cuando. Incluso, podría ser de sumo interés para las parejas que no duermen en el mismo techo.
"Las Prenuptial Housing vienen a resolver muchas necesidades de la vida actual"
El arquitecto Dardo Gutiérrez dice que la vida es cambiante y que, de hecho, lo único constante es el cambio. "Sin embargo, generalmente se piensa en una casa ´para toda la vida´ como si las personas debieran adaptarse a una construcción y no al contrario. Naturalmente las familias mutan: de ser uno a estar en pareja, luego a convivir con niños con necesidad de espacio de recreación y aprendizaje. Más tarde los hijos crecen y demandan sus propios espacios, y finalmente dejan el hogar en busca de constituir el propio. Esta metamorfosis debería acompañarse por la vivienda, lo cual es fácil de hacer si se plantea desde la etapa de proyecto", afirma Gutiérrez a LA NACIÓN.
Gutiérrez, especialista en construcción sustentable y Vastu Shastra, está convencido que en cuanto a la materialidad en Latinoamérica nos aferramos a lo sólido y perpetuo. Y sostiene que la casa cuanto más pesada, mejor. "Lo cierto es que la arquitectura evoluciona hacia :
- una construcción más liviana con sistemas modulares
- mayor aislación térmica y acústica
- materiales más amigables con el medio ambiente.
Todo esto hace muchas veces más accesible la reconversión de la vivienda. Las Prenuptial Housing vienen a resolver muchas de estas necesidades de la vida actual. Construidas con materiales ligeros como la fibra de carbono y la madera, intentan ser una buena opción para quienes ven a su casa como un ser en movimiento. Como toda construcción en seco, los tiempos de ejecución son más rápidos que las de construcción tradicional, y muy probablemente contarán con un catálogo donde uno pueda elegir diseños estandarizados", opina.
Ventajas y desventajas
Andrea Laura Efron, Abogada, Mediadora Prejudicial, especializada en derecho familiar y Especialista en procesos de divorcios pacíficos, opina que Prenuptial housing se trata de un concepto moderno para las parejas que deciden casarse o convivir. "Lo que sucedió este año en el contexto de la pandemia, con respecto a las parejas que ya estaban divorciadas, fue que decidieron retomar la convivencia a los efectos de compartir más tiempo con sus hijos, pero esto trajo aparejado otro tipo de conflictos. Por eso esta convivencia funcionó con reglas muy claras y por plazos cortos", dice Efron a LA NACIÓN.
Entre las ventajas del Prenuptial housing, Efron destaca que se puede aprovechar para tratar no solo el tema de los bienes, sino también cuestiones relativas a los roles y a las responsabilidades de los integrantes de la pareja. "Es importante a la hora de prevenir, y organizar, uno de los conceptos a negociar al momento de la ruptura: la vivienda y los bienes. De esta manera se puede evitar una disputa en el futuro", afirma.
Nadie que se separe quiere ser vecino de su ex pareja
Con respecto a las desventajas, la abogada consultada por LA NACIÓN hace hincapié en que puede resultar difícil desde el lugar de la confianza de la pareja la idea de solicitar un acuerdo prenupcial antes del matrimonio. "En la mesa de mediación es un tema que resulta incómodo para los involucrados. Creo que esto prospera a corto plazo luego de la ruptura ya que la cercanía de la madre y el padre es importante para los hijos en común, pero nadie que se separe quiere ser vecino de su ex pareja. La modernidad nos trae grandes opciones para resolver cuestiones técnicas, pero ni la arquitectura ni la tecnología resolverán cuestiones de fondo humanas y emocionales, como el duelo por la ruptura y todo lo que éste trae aparejado. Siempre encontraremos alternativas para resolver los conflictos relativos a las parejas que deciden separarse, trabajando en la comunicación y la resolución alternativa de disputas", concluye Efron.
Temas
Más notas de Deco-bienestar
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
"Esto no es una pipa". Hoy se cumplen 126 años del nacimiento del pintor belga René Magritte
Según el Feng Shui. Cuál es el lugar ideal de la casa para poner el árbol de jade, la planta que atrae la prosperidad económica
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana