Premio Nobel de Medicina: quiénes son los descubridores de la hepatitis C
LA NACION
Hoy la Academia Sueca dio a conocer al ganador del Premio Nobel de Medicina, otorgado a los científicos Michael Houghton, británico, y Harvey J. Alter y Charles M. Rice, ambos estadounidenses por haber descubierto el virus de la hepatitis C.
De acuerdo al sitio oficial de la premiación, los científicos se abocaron a la investigación del virus desde hace años y se desempeñan en centros de investigación en virología y son profesores universitarios.
Los científicos ganadores del Premio Nobel de Medicina
Harvey J. Alter
- Nació en 1935 en Nueva York. Recibió su título de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Rochester y se formó en medicina interna en el Strong Memorial Hospital y en los University Hospitals of Seattle. En 1961, se unió a los Institutos Nacionales de Salud (NIH) como asociado clínico. Pasó varios años en la Universidad de Georgetown antes de regresar a los NIH en 1969 para unirse al Departamento de Medicina Transfusional del Centro Clínico como investigador principal.
Michael Houghton
- Nació en el Reino Unido. Recibió su doctorado en 1977 del King's College London. Se unió a GD Searle & Company antes de mudarse a Chiron Corporation, Emeryville, California en 1982. Se mudó a la Universidad de Alberta en 2010 y actualmente está en la Cátedra de Investigación de Excelencia en Virología de Canadá y Profesor de Virología Li Ka Shing en la Universidad de Alberta, donde también es Director del Instituto de Virología Aplicada Li Ka Shing.
Charles M. Rice
- Nació en 1952 en Sacramento. Recibió su doctorado en 1981 del Instituto de Tecnología de California, donde también se formó como becario postdoctoral entre 1981-1985. Estableció su grupo de investigación en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, St Louis en 1986 y se convirtió en profesor titular en 1995. Desde 2001 es profesor en la Universidad Rockefeller, Nueva York. Durante 2001-2018 fue Director Científico y Ejecutivo del Centro para el Estudio de la Hepatitis C en la Universidad Rockefeller, donde permanece activo.
El descubrimiento del virus de la hepatitis C es un logro histórico en la batalla en curso contra las enfermedades virales. "Gracias a su descubrimiento, ahora se dispone de análisis de sangre altamente sensibles para el virus, mejorando enormemente la salud mundial", señala el comunicado oficial.
LA NACION
Temas
Otras noticias de Premio Nobel
Más leídas de Lifestyle
Escalofriante. El sitio argentino que encabeza el ranking de los lugares más embrujados del mundo
No fallan. Los siete trucos de un neurólogo para fortalecer y cuidar la memoria
La última entrevista. Cuando Roberto Giordano habló sobre sus problemas de salud: “Ya tengo tres bypass”
“Era un viejito ciego y sordo”. Recibió un pedido de ayuda para un animal atrapado en una alcantarilla y estaba por darse por vencida hasta que escuchó un ladrido