Prefabricada y sustentable
Con paneles solares móviles, recolectores de agua y todas las comodidades, las eco casas también pueden llevarse a cualquier lugar
Ecológicas, prefabricadas y con todo el confort, las casas sustentables ahora también pueden diseñarse según el destino elegido y transportarse a barrios cerrados o convertirse en una vivienda de campo o en un hotel en la Patagonia.
Usan energía solar o eólica para cocinar, iluminar y calefaccionar, y agua de lluvia para los servicios no potables como la ducha o el lavado. Esto se consigue a partir de paneles solares móviles, recolectores de agua dispuestos en el techo de la casa y baterías de carga que acumulan la energía natural. Un sistema híbrido, a su vez, permite el uso de la red eléctrica tradicional como segunda opción, apretando simplemente un botón.
Si bien es un tema bastante nuevo en la Argentina, hace tiempo que muchos estudios de arquitectura comenzaron a especializarse en este servicio. No sólo es un tema de conciencia ecológica sino también una excelente forma de abaratar costos innecesarios –en recursos que al ser escasos son cada vez más caros– y una adaptación importante a los nuevos tiempos.
El habitar debe servirse de las tecnologías y los avances más recientes y adaptados a las necesidades de cada época, y hoy, el buen uso de los recursos naturales es el tema más abordado entre los proyectistas para mejorar nuestra calidad de vida.
La idea es brindarnos comodidades ciertamente similares o mejoradas en su rutina diaria, pero que a su vez puedan aprovechar de forma económicamente accesible y amable los beneficios de una vivienda y una forma de vida ecológicamente no invasiva.
Las casas prefabricadas no son ya símbolo de baja calidad. Con respecto a las casas ecológicas, especialmente, son una forma controlada de fabricar cada espacio previamente y con todas las certificaciones internacionales para luego ubicarla en su emplazamiento. Un dato muy interesante es que luego pueden trasladarse a otro lugar.
Entre los países más avanzados en el desarrollo de casas sustentables están Suiza, Noruega, Finlandia y Costa Rica. En nuestra región, Chile, por su beneficiosa geografía, también cuenta con una rica experiencia en la fabricación de eco-casas.
La nueva propuesta argentina tiene muchos beneficios, justamente porque fue creada para nuestro país. Como la Argentina es muy vasta en cuanto a sus paisajes y climas se puede utilizar tanto energía solar con paneles móviles en el techo como columnas de energía eólica, según la geografía del lugar. Lo importante es la cantidad de sol que recibe el terreno, las arboledas existentes, la fuerza y frecuencia del viento y la media anual de lluvias. Estos son los factores que analizan Gabriela Abentin y Paula Santoro, socias de la firma Cas4 junto con el arquitecto Sebastián Koltan y la diseñadora industrial Lara Di Leva.
El atractivo fundamental de las casas sustentables prefabricadas es su costo por m2, que en este momento iguala a los 1200 dólares promedio de la construcción tradicional. Por supuesto, por más que se trate de una casa "llave en mano", el costo final dependerá de cúantos servicios adicionales se quieran utilizar. El tipo de terminación de paredes y pisos, la cantidad de energía alternativa necesaria, la parquización, la posibilidad de tener una huerta biodinámica propia o si se quiere tener equipamiento interior sustentable y de autor serán diferenciadores importantes. Cada módulo –que puede superponerse en altura hasta tres pisos– es un ambiente de la casa y se fabrica por separado en tres meses. El mínimo ofrecido por ahora son tres módulos: un dormitorio, un baño y cocina y living. Cada módulo de 35 m2 está fabricado en estructura de hierro galvanizada. Las paredes son paneles frigoríficos revestidos y pintados. Este detalle de diseño no es menor porque permite que la casa sea fresca en verano y cálida en invierno, lo que ayuda a gastar menos energía en el acondicionamiento de los espacios.
Por fuera, las casas de Cas4 están revestidas de fenólico o madera que puede quedar a la vista o ser pintada con tratamiento de laca ignífuga para evitar incendios. Otro acierto de este proyecto es que aprovechan en un 90% los materiales de fabricación nacional. Esto hace que los plazos y previsión costos sean cumplidos, algo muy importante en las casas prefabricadas. La limitación de este sistema es que el camino de acceso al terreno debe tener un ancho mayor a tres metros para que puedan ingresar los camiones con los módulos listos para emplazar.
Una vuelta a la autonomía del abastecimiento pero con la mejor tecnología existente en el mercado de la construcción. Un hogar cómodo y visualmente bello en el que pensar una vida relajada y unida a la naturaleza que la rodea.
Diseño local
Prefabricada y sustentable, la propuesta de Cas4 incluye una huerta biodinámica y calentamiento del agua mediante paneles térmicos solares, además de tratamiento de aguas grises y electricidad a través de energía solar. Están revestidas de fenólico o madera que puede quedar a la vista o ser pintada con un tratamiento de laca ignífuga para evitar incendios
Características
Orientación : para aprovechar al máximo la energía solar en la calefacción e iluminación, la casa se abre al Norte y se cierra al Sur.
Ventilación cruzada : se logra a través de la colocación de aberturas en los extremos opuestos.