El magnetismo de la imagen en el pulso de Estrella Herrera
CAMPO MAGNÉTICO
Me atraen las imágenes que ponen a la vista la sospecha de una fuerza subterránea. Creo que la apariencia de las cosas –ese borde que se expone a la vista– deja intuir algo que no se ve, pero que circula por debajo de modo silencioso. En mis fotos, tomo ese lugar ciego como una fuerza, una vibración que a la distancia mantiene todo conectado. Un campo magnético en acción.
Como una pesquisa visual, me valgo de la fotografía para coleccionar y agrupar pistas en las que encuentro “escenas en tensión” que empiezan a construir un relato que termina siendo esa misma ligazón invisible que convive en una especie de tiempo diferido y en una espacialidad dislocada. La historia está escondida en la imagen.
Lo que busco no puedo verlo directamente, se trata de una fuerza que se presenta a través de indicios que detecto con la atención de un radar prendido. Busco señalar intervalos, pequeñas torsiones en donde nuestra realidad (tan cotidiana) se corre como un telón de fondo, dejando lugar a lo desconocido, pero familiar: entre lo siniestro y lo fantástico.
Estrella Herrera nació en Buenos Aires en 1984. Es licenciada en Artes y fotógrafa. En 2008 fue becada por la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil. Desde 2013, junto a Agustina Triquell, creó Nido Errante: desde entonces desarrollan residencias itinerantes para artistas que utilicen la fotografía (www.nidoerrante.com). En 2016 realizó su primera muestra individual, Campo magnético, en FoLa, y publicó el fanzine La fantasía de la fuga tiene forma de isla, con Asunción Casa Editora. También participó en el diseño de la sala de Juegos Ópticos del Centro Cultural Kirchner, donde dictó talleres de fotogramas entre 2015 y 2016. Actualmente, trabaja como fotógrafa en diferentes medios.