¿Por qué hoy se celebra el día del inventor en la Argentina?
En Argentina, desde 1990, se celebra el día del inventor. La fecha fue elegida en homenaje al día de nacimiento de Ladislao José Biro, quien patentó la creación del bolígrafo. Un elemento que se conoció popularmente como "birome", el nombre de la marca que surgió de la combinación entre su apellido y el de su socio (Meyne) en aquel emprendimiento.
Biro nació en Budapest en 1899, Hungría, pero se nacionalizó en Argentina luego de que se encontrara casualmente en una playa en Yugoslavia con Agustín P. Justo. El por entonces ex primer mandatario, que había dejado la presidencia meses antes, le propuso radicarse en nuestro país tras ver su prototipo de bolígrafo (Biró lo patentó en Hungría y en Francia y no llegó a comercializarse).
En principio, el inventor argumentó problemas con la visa para aceptar la propuesta de Justo. Aunque luego, con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial y la persecución de los nazis, no dudó en concretar su llegada a Argentina. Primero vino junto a su hermano y a Juan Jorge Meyne, su socio y amigo de origen judío, que lo ayudó a escapar. Más adelante, también llegaron a Buenos Aires su esposa Elsa y su hija Mariana.
La invención de Biro, quien era periodista, surgió porque él estaba molesto por los trastornos que le ocasionaba su pluma fuente cuando se le quedaba sin tinta o se le secaba en medio de un reportaje.
Su idea surgió al ver cómo funcionaban los rodillos de la imprenta donde se hacía la revista para la cual trabajaba. "Observando cómo la revista se imprimía, decidió que ese rodillo, que era capaz de tirar tinta sin manchar, debía reducirse para uso manual: una pequeña esfera en un tubo capilar, con una tinta especial que fluyera por la fuerza de gravedad y se secara instantáneamente en el papel", explicó su hija Mariana, en la página web de la Fundación Biro.
Biro entendió que si el rodillo era capaz de lanzar tinta sin manchar se podía reproducir ese concepto en una esfera pequeña que hiciera algo similar con una tinta ideada especialmente para lograrlo. Hay otra versión que relata que el inventor se inspiró -con una lógica similar- al observar a uno niños que jugaban en la calle con bolitas que al atravesar un charco salían trazando una línea de agua en el piso seco: ahí se dio cuenta de que en vez de utilizar una pluma metálica en la punta, debía utilizar una bolita.
Biro, antes del bolígrafo ya había inventado un desodorante a bolilla al que llamó "perfumero", uno de los primeros lavarropas, un termógrafo y hasta la caja automática de velocidades para automóviles. En total superó 30 creaciones.
Otras noticias de Trends
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada