¿Por qué se toma cerveza verde en el Día de San Patricio?
Durante esta celebración irlandesa todo se pinta de este color a raíz de una popular tradición
- 3 minutos de lectura'
Cada año, el 17 de marzo, se celebra una festividad de origen irlandés: el Día de San Patricio. Esta fiesta se realiza en honor al misionero y obispo cristiano de nombre Patricio, que se convirtió en santo patrón de Irlanda.
Las celebraciones se han extendido fuera de Irlanda, gracias a la importante migración irlandesa que llevó consigo sus usos y costumbres, incluido el Día de San Patricio.
¿Por qué todo es verde en el Día de San Patricio?
El color verde, así como otros símbolos tales como el trébol, se utilizan durante esta fecha para hacer alusión a la cultura irlandesa, pero, ¿por qué se eligió este color? Se dice que es debido al término “La isla esmeralda”, apodo con el que se conoce Irlanda y que hace referencia a las grandes extensiones de vegetación con las que cuenta este territorio.
La representación de la cultura irlandesa a través del uso del color verde ha llegado a ser reconocida a nivel mundial. Por ejemplo, en Chicago, una de las ciudades de Estados Unidos con mayor presencia de personas de origen irlandés, el río se tiñe de verde con colorantes naturales durante el mes de marzo, como parte de las celebraciones del Día de San Patricio.
El Día de San Patricio y la cerveza verde
La cerveza es la bebida predilecta para la celebración del Día de San Patricio. Marcas irlandesas populares como Murphy’s o Guinness, así como estilos stout y porter son de las más consumidas durante la fecha, sin embargo, la cerveza verde se ha convertido en una tradición a nivel mundial.
La cerveza de color verde está presente en la fiesta del Día de San Patricio desde hace más de 100 años, aunque de acuerdo con la Smithsonian Magazine, el origen de esta práctica se dio en Estados Unidos. Esta innovadora bebida se atribuye al Dr. Thomas Hayes Curtin, un médico forense que fungió como anfitrión durante la celebración del Día de San Patricio en 1914, dentro de un club en el barrio del Bronx en Nueva York.
El club estaba decorado en su totalidad con elementos de color verde y, para sorprender a los asistentes, el Dr. Hayes sirvió la cerveza verde. Hoy puede parecer sencillo teñir una bebida naturalmente, sin embargo, el forense tuvo que añadir una sustancia conocida como “lavado azul”, el cual es un tipo de blanqueador para ropa.
El ingrediente es tóxico, pero, debido a la baja concentración, no tuvo efectos negativos en la salud de quienes la bebieron.
Otras noticias de GDA
- 1
Estaba desilusionada con el país, se fue, y hoy siente orgullo: “Muestro lo maravilloso de Argentina y su gente”
- 2
El brutal dictador que fue fusilado junto a su esposa en Navidad y su muerte fue transmitida “en vivo”
- 3
Cómo evitar que se entumezcan las manos al dormir, según un experto
- 4
El calendario lunar de enero 2025