¿Por qué se cree que el martes 13 trae mala suerte?
Este día del calendario está asociado con los malos presagios y surgió a partir de una serie de referencias antiguas de la cultura occidental; ¿cuál es la fecha temida en los países anglosajones?
- 3 minutos de lectura'
La triscaidecafobia o miedo al número 13 estará un poco más extendida este martes 13, un día que es considerado de mala suerte debido a diferentes referencias culturales que para muchos hacen de esta una fecha de malos augurios para realizar planes, emprender viajes o hasta casarse.
Como otras creencias extendidas de la cultura occidental, toma sus bases de las religiones paganas previas al cristianismo y de simbologías asociadas a esta religión que modificó la mentalidad de su tiempo, aunque en muchos casos basándose en costumbres previas.
De la época de los romanos surge la aversión al día martes, asociado al dios del mismo nombre, que regía en todo lo relacionado a la violencia, la guerra, la destrucción y otros asuntos considerados de poca bienaventuranza que quedan en el centro de este día, en el que se homenajea a esta deidad.
A esto se le suma la carga negativa que tiene para el catolicismo el número 13, que aparece en diferentes partes de la Biblia vinculado a momentos trágicos: junto a Jesús, eran trece los asistentes a la última cena que antecedió a su crucifixión; y además, en el capítulo 13 del Libro del Apocalipsis aparece la primera mención al Anticristo: “Y yo me paré sobre la arena del mar, y vi una bestia subir del mar, que tenía siete cabezas y diez cuernos; y sobre sus cuernos diez diademas; y sobre las cabezas de ella nombre de blasfemia”.
Las referencias oscuras a este número no se agotan ahí: la carta número 13 del mazo de Tarot es la Muerte, y el 13 es “la yeta” en la tabla de los sueños tradicional que se usa para apostar en la lotería.
Lo antiguo de esta aversión por el número lleva a varios a realizar esfuerzos para no encontrárselo. Incluso, hay edificios que se saltean el piso y, durante mucho tiempo, fue tradición tener a mano un invitado para sumar en caso de que los comensales a una mesa sumaran 13 personas. De hecho, aún hoy hay quienes no se sientan a la mesa si las sillas ocupadas alcanzan esta cifra, asociada hace tanto a la mala suerte.
En los países de cultura anglosajona como el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, la fecha más temida por los triscadecafóbicos es el viernes 13. Algo de este temor está expresado en la película de terror Viernes 13 (Friday the 13th), de producción estadounidense. Por su parte, Italia -donde nació el temor al 13 de los habitantes romanos- se diferencia del resto del mundo y tiene esta concepción sobre el 17.
En este día, cabe recordar que la connotación negativa alrededor del número 13 contrasta con otras culturas, como la nahua o azteca, donde el calendario ritual o tonalpohualli constaba de 260 días, divididos en 20 períodos (similares a “meses”) de 13 días cada uno. Tal es así que era considerado un número ordenador y sagrado por los antiguos habitantes del Valle de México, como para los católicos puede ser el 7.
Temas
Otras noticias de Agenda
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Magnesio. Qué son los "hilos" blancos de la mandarina y por qué no deberías quitárselos jamás
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno