¿Por qué se conmemora hoy el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza?
En 1992 la Organización de la Naciones Unidas (ONU) proclamó el 17 de octubre como Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, pero antes de esta fecha, se llevó a cabo un evento que fue el motor de la iniciativa.
En 1987 en París, más de 100.000 personas se reunieron en la Plaza del Trocadero para manifestarse a favor de los Derechos Humanos y la libertad en honor a las víctimas de la pobreza, el hambre y la violencia. Joseph Wresinski, fundador del Movimiento Internacional ATD (Actuar Todos por la Dignidad) Cuarto Mundo, fue quien organizó esta campaña que nombró Día Mundial para la Superación de la Pobreza Extrema.
En la Argentina esta problemática es histórica, tanto que a comienzos del mes de octubre se conoció un número que impactó a muchos. La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, informó que la pobreza subió cinco puntos y medio en un año y afectó a 40,9% de los argentinos en el primer semestre del 2020, el más golpeado por la crisis económica causada por las medidas para contener la pandemia. La indigencia creció casi tres puntos y alcanza al 10,5% de la población.
Según los últimos relevamientos, hay en el país 18,5 millones de pobres y 4,7 millones de indigentes. Es la peor tasa de pobreza desde 2004, cuando afectó a un 44,3% de personas y la Argentina salía de la peor crisis económica en su historia. En medio de este dramático panoranama, sobresale que el porcentaje de chicos de 0 a 14 años pobres aumentó de 52,6% a 56,3% en un año. Esto significa alrededor de 6,1 millones de niños afectados.
Otras noticias de Efemérides de octubre
Más leídas de Lifestyle
“Para vivir 100 años”. El secreto del desayuno de Valter Longo, experto en longevidad
Se terminaron las dudas. Cuántas calorías tiene una palta y cuál es la cantidad recomendada para comer en una dieta balanceada
Según expertos. Cuáles son los alimentos que ayudan a reducir la flacidez corporal
Modo selfie. Máxima volvió a salirse del protocolo y tuvo una divertida actitud durante una actividad