¿Por qué se celebra hoy el Día Mundial del Inodoro?
Este artefacto resulta vital para la higiene y prevención de contaminación del agua y por lo tanto, de enfermedades que podrían ser mortales para niños y jóvenes
- 3 minutos de lectura'
El Día Internacional del Inodoro se conmemora el 19 de noviembre con el fin de concientizar sobre la crisis mundial de saneamiento e higiene, que sitúa a este artefacto como elemento esencial para combatirla. Estos son herramientas que aseguran el desecho seguro de excremento y residuos biológicos, que evitan la propagación de enfermedades, contaminación del medio ambiente y fuentes hídricas utilizadas por el ser humano.
Fue en 2013 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas designó este día para promover políticas en todo el mundo que ayuden a acercarlo a todas las personas. Asimismo, esta jornada insiste en la importancia de crear obras que conecten el agua potable a todas las civilizaciones. Sin embargo, la situación actual dista de ser ideal, ya que una gran parte de la población del mundo no cuenta con los recursos necesarios para un saneamiento e higiene adecuada, que cuide de su salud y de los recursos de sus comunidades.
¿Por qué son tan importantes los inodoros?
La Organización de las Naciones Unidas explica que un “sistema de saneamiento inadecuado” compromete al medio ambiente, al esparcir los excrementos y desechos en vertientes naturales como lagos, ríos, mares y suelos. De esta manera, se contaminan los recursos hidráulicos subterráneos, los cuales terminan en la cadena de producción de alimento y fosas de agua, alcanzando así al consumo involuntario de las personas. Es así como se genera una grave intoxicación que resulta en enfermedades mayormente diarreicas de gran severidad que en muchos casos llevan a la muerte.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud junto a Unicef, 19 millones de personas realizan el saneamiento abierto, que consiste en llevar a cabo sus necesidades al aire libre, tarea que compromete el equilibrio ambiental, genera una contaminación y expone a los individuos a enfermedades mortales. Unicef también declara que los problemas derivados a una mala higiene, generan la muerte de alrededor de 1000 niños menores a cinco años por día.
Cómo es la situación sanitaria actual
De acuerdo a la Organización Mundial del Inodoro, una de cada tres personas en el mundo no utilizan este artefacto. Asimismo, este organismo declara que cada dos minutos un niño muere a causa de enfermedades diarreicas, las cuales podrían ser prevenidas a través de políticas de sanidad, cuidado del agua e higiene.
- La ONU señala que actualmente 4500 millones de personas no poseen un sistema de inodoro seguro en sus viviendas y 1800 millones de habitantes beben agua no potable, la cual podría encontrarse contaminada por estos restos.
- Este organismo explica que 900 millones de estudiantes no cuentan con un puesto seguro para la higiene de manos, lo que genera riesgo de propagación de enfermedades.
- Otro dato alerta que el 80% de las aguas residuales son regresadas al medio ambiente sin un tratamiento.
Para 2014, 159 millones de infantes se encontraban en situación de malnutrición a causa de este tipo de patologías que impide la correcta absorción de los nutrientes de los alimentos. La OMS explica también, que solo el 47% de escuelas situadas en países en subdesarrollados, poseen un sistema de sanitarios adecuado.
Otras noticias de Efemérides
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada