¿Por qué se celebra hoy el Día de la Ingeniería en la Argentina?
Desde el 6 de junio de 1895, se celebra el Día de la Ingeniería en la Argentina. La fecha fue elegida con motivo de cumpirse 25 años del primer egresado del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires: Luis Augusto Huergo.
De hecho, en 1870, Huergo se convirtió en el primer ingeniero civil en el país y el de mayor edad entre sus compañeros. En consecuencia, 25 años más tarde, el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) acordó establecer el 6 de junio como el nacimiento de la ingeniería en Argentina.
En rigor, la carrera se inició en 1866. En aquel entonces, el Departamento de Exactas tenía 13 inscriptos: Valentín Balbín, Santiago Brian, Adolfo Büttner, Jorge Coquet, Francisco Lavalle, Carlos Olivera, Matías Sánchez, Luis Silveyra, Miguel Sorondo, Zacarías Tapia, Guillermo Villanueva , Guillermo White y Luis A. Huergo, a quienes se los conocía como "Los doce apóstoles de la ingeniería".
Desde entonces, cientos de miles de estudiantes egresaron de la carrera en las sendas universidades de todo el país. Con un particular dato, mucho de ellos participaron de la política argentina.
Entre algunos de ellos: Carlos Maschwitz, ministro de Obras Públicas de la Nación durante la presidencia de Figueroa Alcorta; Enrique Mosconi, pionero en la organización de la exploración y explotación de petróleo en Argentina, ideólogo y primer presidente de YPF; Álvaro Alsogaray, ministro de Economía de los gobiernos de Frondizi, José María Guido y Juan Carlos Onganía.
Mientras que en la actualidad aparecen el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz , el ex vicepresidente Julio Cobos y el actual primer presidente, Mauricio Macri.
Temas
Otras noticias de Trends
Más leídas de Lifestyle
Sin gimnasio. Cuál es el ejercicio más efectivo para perder grasa abdominal, según un médico y youtuber
Truco. Cómo usar el laurel para que el árbol de jade se llene de flores
Vida saludable. La fruta que aporta magnesio y tiene efectos en el funcionamiento del cerebro
Disruptivo. Descubrieron una característica “olvidada” en la máscara de Tutankamón que le daría un giro a su historia