Día del médico: quién fue el investigador que le dio origen y qué enfermedad logró erradicar
El 3 de diciembre fue propuesto en 1953 para conmemorar el Día del Médico por la Federación Médica Argentina. A través del Profesor Remo Bergoglio, la entidad hizo su pedido en el Congreso Panamericano celebrado en Dallas (Texas), en homenaje al nacimiento del Dr. Carlos Finlay (1833-1915), médico cubano que descubrió al mosquito transmisor de la fiebre amarilla.
La fiebre amarilla fue estudiada clínicamente durante años, pero fueron los estudios de Finlay, iniciados en 1865, los que arrojaron resultaron determinantes.
Para el investigador, el mosquito Aedes aegypti era el único vector de la enfermedad. Sin embargo, Finlay a lo largo de sus estudios no logró probar esa teoría, que había cosechado detractores.
Fue en 1901 cuando la Junta de la Fiebre Amarilla confirmó la veracidad de los descubrimientos de Finlay y amplió esa teoría. Ya en ese momento, las condiciones estaban dadas para las iniciativas de erradicación que no solamente alejaron la enfermedad del Caribe, sino que permitieron la conclusión del Canal de Panamá.
Finlay formó parte de un comité de organizador que en 1902 tuvo a su cargo la creación de la nueva Oficina Sanitaria Internacional (precursora de la OPS). En agosto de 1956 Argentina adhirió oficialmente a la conmemoración por iniciativa del Colegio Médico de Córdoba, avalada por la Confederación Médica Argentina y oficializada por decreto del gobierno nacional.
Temas
Otras noticias de Efemérides
Más leídas de Lifestyle
Según la Inteligencia Artificial. Las tres plantas medicinales que más tienen colágeno y evitan las arrugas en la cara
Para incorporar. Vivió más de 100 años y se la consideró como la “gurú del magnesio”: sus claves para la longevidad
Superalimento. La semilla que favorece el funcionamiento del cerebro y mejora la memoria
Se volvió viral. Un carnicero contó la razón por la que nunca se debe pedir pechuga de pollo