Por qué ronronean los gatos
Los seres humanos nos reímos cuando algo nos causa gracia, cuando estamos nerviosos, o cuando demostramos sarcasmo. Es decir, un mismo sonido puede tener distintos propósitos y esto mismo sucedería con el ronroneo de los gatos .
"No siempre un gato feliz es el que ronronea", aclara la médica veterinaria Carolina Saporito, derribando el mito de que los felinos emiten este sonido cuando están contentos. "De hecho, los gatos enfermos o que están por morir, ronronean", añade.
Más razones por las cuales ronronean
- Para curarse. "El ronroneo está regido por un centro nervioso que se activa por endorfinas secretadas en el cerebro, que tienen un efecto tranquilizante y calman el dolor. Por eso, el ronroneo tiene propiedades auto terapéuticas, anabólicas y cicatrizantes", explica María Virginia Ragau, médica veterinaria especialista en etología clínica.
Investigaciones indican que los gatos ronronean con una frecuencia de 25 a 150 Hz, y esta frecuencia de las vibraciones tendría poderes curativos y terapéuticos en los gatos: aceleraría la curación de daños osteoarticulares, musculares y tendinosos, problemas respiratorios, y reduciría el dolor.
Ahora ves por qué los gatos pueden sobrevivir a las caídas desde lugares altos y tienden a tener menos complicaciones que los perros después de las cirugías, aclara el sitio WebMD: ¡mucho ronroneo!
- Cuando están estresados o tienen alguna dolencia. Como durante el ronroneo liberan endorfinas y esto les proporcionaría bienestar, los gatos lo harían en momentos de tensión (como cuando los llevan al veterinario) o cuando les duele algo.
- Porque tienen hambre. Un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Sussex halló que, cuando quieren ser alimentados, los gatos emiten un ronroneo distinto, que se percibe como más molesto para los humanos.
"Aprenden a hacer esto para que la gente los alimente más rápido", explica la investigadora británica, Karen McComb.
- Cuando dan a luz. "En este momento, las gatas son vulnerables y no pueden defenderse de posibles enemigos. Y, como los gritos de dolor atraen el peligro, ronronean. Asimismo, como durante el ronroneo liberan endorfinas, esto las ayudarías a reducir el dolor y, además, a tranquilizar a los recién nacidos sin atraer a los visitantes no deseados", explica la especialista en comportamiento felino, Marilyn Krieger en el sitio Catster.
- Para sobrevivir. El ronroneo es vital para la supervivencia de los gatitos recién nacidos. Los felinos llegan al mundo sordos y ciegos, "pero sienten las vibraciones producidas por el ronroneo de su madre", cuenta Krieger. Así es: el ronroneo de la mamá actuaría como un GPS para los gatitos recién nacidos.
El ronroneo y su efecto en las personas
Se piensa que, como el ronroneo tendría un poder calmante y reparador del dolor, este efecto terapéutico haría bien a quienes están en contacto con los felinos, aclara Ragau. "Además, se le atribuye un efecto calmante sobre los bebés que están en el vientre de la madre, cuando el gato se recuesta sobre el vientre materno y ronronea", añade la experta.
Asimismo, Ragau advierte que hay que estar atentos si hay modificaciones en el ronroneo de los gatos, ya que puede ser un indicativo de algún malestar físico asociado con el dolor, o psicológico, como ansiedad o depresión.
Temas
Otras noticias de Mascotas
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Qué características tienen las personas que fueron abandonadas por sus padres, según la psicología
- 3
El método casero para fortalecer la memoria a base de una planta milenaria
- 4
La legumbre que protege el cerebro, mejora el ánimo y es rica en Omega 3