Misterio en las calles: ¿por qué los repartidores de Amazon cuelgan celulares de los árboles?
Muchos ciudadanos de Estados Unidos, en especial en algunas zonas de Chicago y alrededores, amanecieron durante esta semana con una extraña decoración en las calles: teléfonos celulares colgados en los árboles.
No se trata de una teoría conspirativa ni tampoco de una broma. Es un efecto de la crisis económica por la pandemia de coronavirus que afectó a todos los sectores de la sociedad y dejó sin trabajo a un gran número de personas. En Estados Unidos, la tasa de desempleo está por encima del 10%.
Por esta razón, los repartidores de Amazon, en su intento por lograr que se les asignen más entregas, colgaron sus teléfonos celulares en los árboles cercanos a las tiendas Whole Foods y a los centros de almacenaje de paquetes, según informó Bloomberg.
De acuerdo con la investigación del canal de noticias norteamericano, la compañía de Jeff Bezos premia con la asignación de la ruta de entrega a aquellos repartidores que se encuentran más cerca del centro de reparto.
De esta manera, los repartidores contratados por Amazon pueden adelantarse a sus rivales para hacerse de una mayor cantidad de pedidos.
¿Cómo es el proceso?
Lo que hacen los repartidores es sincronizar su propio teléfono celular con el dispositivo que dejaron en el árbol. Luego esperan pacientes a que entre una alerta en Amazon Flex, una aplicación muy similar a la que tiene Uber y que les permite realizar entregas en sus propios vehículos.
La combinación de la cercanía de los dispositivos a la tienda y el software que monitorea la red de envíos, hace que los repartidores obtengan una ventaja valiosa de micro segundos para conseguir el pedido de entrega antes que sus competidores.
Al incrementarse el desempleo, la competencia por trabajos como el de reparto se hizo más fuerte y más personas son las que dependen de él como su principal fuente de ingresos. Estas rutas de entrega suponen unos 15 dólares. "Para muchos, que tienen otros trabajos, es una forma de ganar dinero extra en su tiempo libre", reveló el informe televisivo.
A diferencia de un empleado convencional que recibe un sueldo fijo a fin de mes por una cantidad de horas trabajadas, sin tener en cuenta su producción laboral, el empleado subcontratado solo recibe dinero si trabaja. Por lo tanto, asegurar una ruta a través de la aplicación del teléfono celular es el primer paso clave para poder ganar dinero.
En el caso de las ofertas instantáneas de entrega rápida de Amazon, el repartidor tiene que responder de manera inmediata si acepta el encargo y el sistema automatizado da prioridad a aquel conductor que está más cerca según la geolocalización de su teléfono celular.
De la misma forma que los milisegundos pueden significar millones de dólares de ganancia para las grandes empresas como Amazon, un teléfono celular colgado de un árbol puede ser la clave para que un repartidor obtenga una ruta de entrega de 15 dólares antes que un competidor.
En un correo electrónico interno, Amazon aseguró que investigará el asunto pero que no podrá difundir el resultado a los repartidores que se han quejado de la manipulación del sistema con este recurso.
Otras noticias de Amazon
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana