¿Por qué los perros les ladran a unas personas y a otras no?
Es común que le ladren a la gente de forma aleatoria. Qué dicen los expertos
- 4 minutos de lectura'
El ladrido es la forma por la cual los perros se comunican usualmente, sea con otros perros, animales o con los seres humanos. Esta forma de expresarse puede variar según la actitud que el can tenga, pues el tono, la frecuencia y el volumen son indicios que se pueden apreciar con cierta facilidad para interpretar y entender al animal.
Es decir que los perros emiten ladridos por diferentes razones, y dependerá de la forma en cómo lo haga y sus expresiones corporales para darse una idea de lo que quieren comunicar: miedo, rabia, ganas de jugar o hambre, según el portal Experto Animal, especializado en salud veterinaria.
No obstante, es poco conocida la razón por la cual algunos perros tienen la tenencia de ladrarle repetidamente a algunas personas. Situación que a pesar de eso, es bastante recurrente.
¿Por qué los perros me ladran de la nada?
Una de las razones por las cuales los perros son capaces de ladrar de forma repetitiva a una persona es su percepción hacia estas, es decir, si esa persona les agrada o no.
Felipe Vázquez Montoto, veterinario español del Centro CatDog, le explicó al portal de cuidado animal ‘Wamiz’. Hizo una comparación de esta actitud con conductas parecidas que tiene el ser humano: “A los perros les ocurre lo mismo que a las personas. Hay gente que te cae mejor y otra que te cae peor. Pues a ellos igual. A los perros hay personas que no les resultan simpáticas, por así decirlo”.
Más a fondo, el veterinario explica que el olor, la movilidad y la forma de expresarse de la persona son factores determinantes sobre su percepción sobre una persona: “¿Que por qué lo hace? Pues puede obedecer a olores, a la forma de andar, a la forma de expresar de las personas, a su expresión corporal…”.
Los perros son animales que tienen la tendencia a ser territoriales, por lo que reaccionan apenas sientan cualquier perturbación de su espacio vital. Su instinto de autoconservación hace que reaccionen de diferente forma, y eso se verá reflejado en los ladridos.
“Los perros tienden a ser muy territoriales y muchas veces simplemente ladran a personas que no conocen, sobre todo cuando invaden su espacio de seguridad, por así llamarlo”, explicó. Otras razones que se pueden relacionar con estas conductas por parte de los perros son por alguna experiencia traumática con esa persona, miedo o enfado para llamar la atención.
Los perros “lloran” de alegría al reunirse con sus dueños
Los ojos de los perros se llenan de lágrimas cuando experimentan emociones positivas, por ejemplo, al reencontrarse con sus dueños, lo que podría estar relacionado con la oxitocina, señala un estudio que publica hoy Current Biology.
El equipo, encabezado por Takefumi Kilkusi de la Universidad de Azabu, Japón, inició su estudio al descubrir el comportamiento de una de sus caniches al amamantar a su camada, cuando los ojos se llenaban de lágrimas, aunque no le caían por la cara como pasa con las personas.
“Descubrimos que los perros derraman lágrimas asociadas a emociones positivas y que la oxitocina, conocida como al hormona materna o del amor, es el posible mecanismo subyacente”, indicó el investigador. Observaciones previas habían determinado que, tanto los perros como sus dueños, liberan esa hormona durante sus interacciones, así que el equipo decidió comprobar si reunirse con su propietario hacía llorar al animal.
Para comenzar, usaron una prueba estándar para medir el volumen de lágrimas de los perros antes y después de reunirse con sus dueños y vieron que aumentaba tras el encuentro con el propietario, pero no con una persona desconocida. Cuando añadieron oxitocina a los ojos de los animales, su volumen de lágrimas también aumentó, lo que apoya la idea de que la liberación de esta hormona desempeña un papel en la producción de lágrimas cuando los perros y su gente vuelven a estar juntos.
Además, pidieron a voluntarios que calificara las fotos de las caras de los perros, con y sin lágrimas artificiales, y resultó que las personas daban respuestas más positivas cuando veían perros con ojos llorosos. Estos resultados sugieren, según el estudio, que “la producción de lágrimas de los perros ayuda a forjar conexiones más fuertes entre las personas y sus perros”.
Otras noticias de Mascotas
Más leídas de Lifestyle
El monumento a la coima y la torre gemela jamás construida. Secretos y leyendas del MOP, el edificio que el gobierno evalúa demoler
“Mi familia no entendía qué pasaba”. Su cuerpo se hinchaba de forma extraña, se sentía débil, temerosa y angustiada
Cómo funciona. El fruto seco que se convirtió en un popular remedio casero para las hemorroides
"Me tomé un año sabático y me costó volver". Fue modelo de Ricardo Piñeiro y una de las primeras mujeres que habló de fútbol en televisión