Por qué los bostezos son contagiosos: las revelaciones de un nuevo estudio
Una investigación analizó el comportamiento de leones; se descubrió que los animales tienden a sincronizar sus movimientos al margen del sueño
2 minutos de lectura'

Aunque se sabe que bostezar es “contagioso”, incluso en mamíferos, todavía hay poca evidencia acerca de los motivos de tal comportamiento. Para comprenderlo mejor, un grupo de investigadores pasó cinco meses siguiendo a dos manadas de leones que viven en Sudáfrica. Sus conclusiones dan una idea acerca de por qué sucede el extraño fenómeno.
Una de las autoras principales del estudio, Elisabetta Palagi, etóloga de la Universidad de Pisa, Italia, notó que los leones “se sincronizan entre sí” cuando bostezan. “Los datos mostraron una imagen clara: después de bostezar juntos, dos leones se involucrarían en un comportamiento altamente sincronizado”, dijo la científica.
El estudio, que se publicó en la revista Animal Behavior, encontró que la probabilidad de que un león bostezara era 139 veces mayor si acababa de ver a otro miembro de la manada bostezando, en lugar de no verlo.
Después de observar a los grandes felinos, los investigadores descubrieron que los bostezos espontáneos ocurrían principalmente cuando los leones estaban relajados, o entre la vigilia y el sueño. Esto sugiere que, al igual que los humanos, el bostezo puede usarse evolutivamente para enfriar el cerebro y aumentar el flujo sanguíneo.
Según Andrew Gallup, director del Laboratorio de Cognición y Comportamiento Adaptativo del Instituto Politécnico SUNY en Utica, Nueva York, el estudio parece apoyar la teoría de que el bostezo contagioso evolucionó para impulsar la vigilancia de un grupo de animales sociales, como lobos y chimpancés. El fenómeno, dijo Gallup, podría tener ventajas para el conocimiento y para la detección de amenazas.
No solo entre miembros de la misma especie que pueden ocurrir los bostezos contagiosos. Investigadores de la revista Frontiers in Veterinary Science captaron imágenes elefantes bostezando como respuesta a los bostezos de sus cuidadores.
Zoë Rossman de la Universidad de Nuevo México y su equipo pasaron dos semanas observando a los elefantes en Knysna Elephant Park, una instalación de rescate de elefantes en Sudáfrica. Se vieron tres elefantes bostezando en respuesta a los investigadores y se observaron nueve casos de bostezos contagiosos entre la misma especie.
Otras noticias de Trends
Auge y caída. Vine de EE.UU., supo ser la estrella que llegaba a Mar del Plata en “cuatro horas y un ratito” y tuvo un triste final
Juegos Olímpicos récord. Londres 1948, cuando los atletas argentinos arrasaron con medallas y diplomas
La danza de los siete platos voladores. El avistaje de OVNIs en Miramar que estremeció a la Argentina en 1975
1Efemérides del 12 de marzo: ¿qué pasó un día como hoy?
2Laura Romano, nutricionista especialista en dietas: “Ni las medialunas engordan ni las tostadas light adelgazan”
3“¿Qué hago con esto que me tocó vivir?”: le diagnosticaron esclerosis múltiple y decidió cambiar su vida para ayudar a otros
4En fotos. Una comida chic en Pasaje del Correo, arte en la casa de Victoria Ocampo y una muestra de fotos en Recoleta






