Por qué los bostezos son contagiosos: las revelaciones de un nuevo estudio
Una investigación analizó el comportamiento de leones; se descubrió que los animales tienden a sincronizar sus movimientos al margen del sueño
- 2 minutos de lectura'
Aunque se sabe que bostezar es “contagioso”, incluso en mamíferos, todavía hay poca evidencia acerca de los motivos de tal comportamiento. Para comprenderlo mejor, un grupo de investigadores pasó cinco meses siguiendo a dos manadas de leones que viven en Sudáfrica. Sus conclusiones dan una idea acerca de por qué sucede el extraño fenómeno.
Una de las autoras principales del estudio, Elisabetta Palagi, etóloga de la Universidad de Pisa, Italia, notó que los leones “se sincronizan entre sí” cuando bostezan. “Los datos mostraron una imagen clara: después de bostezar juntos, dos leones se involucrarían en un comportamiento altamente sincronizado”, dijo la científica.
El estudio, que se publicó en la revista Animal Behavior, encontró que la probabilidad de que un león bostezara era 139 veces mayor si acababa de ver a otro miembro de la manada bostezando, en lugar de no verlo.
Después de observar a los grandes felinos, los investigadores descubrieron que los bostezos espontáneos ocurrían principalmente cuando los leones estaban relajados, o entre la vigilia y el sueño. Esto sugiere que, al igual que los humanos, el bostezo puede usarse evolutivamente para enfriar el cerebro y aumentar el flujo sanguíneo.
Según Andrew Gallup, director del Laboratorio de Cognición y Comportamiento Adaptativo del Instituto Politécnico SUNY en Utica, Nueva York, el estudio parece apoyar la teoría de que el bostezo contagioso evolucionó para impulsar la vigilancia de un grupo de animales sociales, como lobos y chimpancés. El fenómeno, dijo Gallup, podría tener ventajas para el conocimiento y para la detección de amenazas.
No solo entre miembros de la misma especie que pueden ocurrir los bostezos contagiosos. Investigadores de la revista Frontiers in Veterinary Science captaron imágenes elefantes bostezando como respuesta a los bostezos de sus cuidadores.
Zoë Rossman de la Universidad de Nuevo México y su equipo pasaron dos semanas observando a los elefantes en Knysna Elephant Park, una instalación de rescate de elefantes en Sudáfrica. Se vieron tres elefantes bostezando en respuesta a los investigadores y se observaron nueve casos de bostezos contagiosos entre la misma especie.
Otras noticias de Trends
La danza de los siete platos voladores. El avistaje de OVNIs en Miramar que estremeció a la Argentina en 1975
Sorprendente. Tiene 101 años y cada vez que vuela una aerolínea la confunde con un bebé
Actorazo. Brilló en la TV, se instaló en la Argentina y su trágico final en Recoleta hizo llorar a muchos
Más leídas de Lifestyle
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Magnesio. Qué son los "hilos" blancos de la mandarina y por qué no deberías quitárselos jamás
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno