Por qué la Argentina quedó en el puesto 51 del mundial de asado que ganó Dinamarca
En el World Barbecue Championship, realizado en Bélgica, el equipo nacional obtuvo una posición muy alejada del primer lugar; cuáles fueron los motivos de este resultado que, a priori, es una decepción
- 5 minutos de lectura'
El 2, 3 y 4 de septiembre se llevó a cabo en la comuna de Torhout, en Bélgica, la edición 2022 del World Barbecue Championship, lo que en nuestro idioma sería el Campeonato Mundial del Asado. Una comitiva de la Argentina participó de este importante evento gastronómico, pero, contrariamente a lo que podría esperarse, el país no se destacó en la competencia, sino que obtuvo la posición 51 entre unos 80 participantes.
El puesto parece ser una decepción para una nación que se caracteriza por tener expertos asadores, pero existen algunas razones que permiten explicar la posición del país tan alejada del podio. “Sacaron a la Argentina de su zona de confort”, dijo a LA NACION el presidente de la Federación Argentina de Asadores, entidad responsable del equipo que compitió en Bélgica.
En el mencionado certamen de barbecue, que recibió asadores de todos los lugares del mundo, quienes se alzaron con el primer puesto fueron los representantes de Dinamarca, seguidos por un equipo de Austria. Finalmente, el tercer lugar fue para los dueños de casa.
Los participantes por la Argentina fueron seis hombres y una mujer, todos con exitosos antecedentes en el arte de tirar todo tipo de carne sobre la parrilla. Los participantes, además, son integrantes de la Federación Argentina de Asadores, una “Institución 100 por ciento argentina sin fines de lucro”, como señala su sitio oficial de Facebook.
Así, los concursantes del World Barbecue Championship fueron estos siete asadores argentinos: Natalí Suárez Pardo, Miguel Sosa, Gustavo Gómez, Diego Martínez, Diego Maldonado, Eduardo Frosasco y Fernando Cruz. Ellos fueron los encargados de defender las seis categorías en las que se dividía el campeonato de Bélgica: ojo de bife, pollo, paleta de cerdo, carré de cerdo, pescado, plato criollo y postre.
“En Bélgica. Un Equipo federal, que se formó con mucha pasión y compañerismo. Sin conocernos dimos todo para ayudarnos en cada obstáculo que se presentaba. Muy feliz por haber tenido esta experiencia que será la primera de muchas. Vamos Argentina. ¡Vamos por mucho mas!”, escribió en su cuenta de Instagram el chef Miguel Sosa, capitán del equipo que participó en el mundial de asado de Bélgica y vicepresidente de la Federación Argentina de Asadores.
Junto a esas palabras, el asador posteó una serie de fotos en la que se ve a los participantes argentinos del mundial sonrientes y orgullosos de estar en ese evento. En muchas imágenes, es posible encontrar la bandera nacional.
¿Por qué no se obtuvo un mejor puesto en el mundial de asado?
Pero, más allá de la alegría de los integrantes del grupo de asadores en la competencia de Bélgica, hay una cuestión que hizo ruido en redes sociales al conocerse la posición de la argentina en el Mundial del asado: ¿cómo es que los representantes del país del asado terminaron en el puesto 51 de esta competencia internacional?
“Lo que pasa es que en el World Barbecue Championship sacaste a la Argentina de su zona de confort”, contesta, a LA NACION, Héctor Martínez, Presidente de la Federación Argentina de Asadores, y explica las diferencias en la forma de asar de la competencia europea: “Es que allá se trabaja con kamados (parrillas de origen japonés que funcionan como ahumadores que pueden ser de barro o cerámica). También se utiliza muy poquita leña y combinación con carbón vegetal”.
Martínez agrega que, a diferencia de los torneos de asado que se hacen en la Argentina, en el mundial como el de Bélgica “no es solo para asadores, es alta cocina”. El presidente de la Federación de Asadores apunta también que todos los equipos que se presentaron en el mundial son “combinación de asadores, cocineros y pasteleros”. “La Argentina en eso todavía está verde, recién está empezando”, suma.
El asador comenta también que en este tipo de torneos como el que acaba de terminar en Europa se evalúa también las guarniciones, e incluso el postre, y vuelve sobre el tema de los ahumados. “Es algo que no se ve mucho acá, es muy nuevo. Tenés que manejar otro tipo de cocciones. Para ser un inicio en eso la del equipo argentino fue una buena participación y la Federación como institución va creciendo mucho en eso”, señala.
En el World Barbecue Championship también hay reglas a las que los asadores argentinos “no están acostumbrados”, en palabras de Martínez. “Hay tiempo de inicio, tiempo de entrega; te dan una caja con proteínas y en base a eso tenés que armar todo y después tenés que emplatar, es gastronomía a nivel internacional”, asevera.
Para mejorar las futuras performances en este tipo de torno, la Federación Argentina de Asadores sabe que el camino es incorporar cocineros en el equipo de asadores, para hacer equipos que integren todo lo que esos campeonatos requieren.
Es así que, lo que a priori parecería un mal resultado que incluso parece golpear el orgullo argentino, termina convirtiéndose en el primer paso para seguir avanzando en este tipo de competencias, en la que no solo basta con ser un excelente asador.
Temas
Más leídas de Lifestyle
Disruptivo. Descubrieron una característica “olvidada” en la máscara de Tutankamón que le daría un giro a su historia
Una fruta que ayuda a hidratar y rejuvenecer la piel: conocé todas las propiedades de la sandía
Indispensable. La crema con magnesio que recomiendan los expertos para poder dormir mejor
¿Cuáles son sus beneficios? ¿Es la flor de Jamaica la nueva superfood? Esto dice la inteligencia artificial