Alarma: por qué la invasión de langostas de 2020 desencadenó el pánico global
La pandemia de coronavirus no es la única crisis a la que se enfrenta el mundo en este 2020. Desde Asia y África, y hasta Sudamérica, se pudieron ver imágenes aterradoras de miles de langostas en movimiento que atacaron diversas plantaciones.
En Kenia y Pakistán y, más reciente, en Argentina, los ataques de los enjambres de langostas pusieron en estado de alerta a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que advirtió una enorme crisis alimentaria global por la plaga que azota en distintos lugares del mundo.
Según la FAO, el siglo pasado hubo seis grandes plagas de langostas, una de las cuales duró casi 13 años. Pero el ataque actual en África Oriental está en aumento y, dependiendo de los esfuerzos en su control y los resultados, podría extenderse hasta convertirse en la peor plaga de la historia.
Una langosta puede comer alrededor de 2 gramos de comida en un día. Por lo tanto, un enjambre del tamaño de la ciudad de Nueva York puede devorar la misma cantidad de alimentos consumidos en un día por todos los habitantes de Nueva York y California juntos. Esto significa que casi 5 millones de personas en África podrían enfrentar el hambre este año, según datos citados porVice.
El riesgo de una crisis de hambre por la plaga de langostas se suma a la lucha de los países que vieron interrumpidas las cadenas de suministro de alimentos por la pandemia de Covid-19.
¿Cómo controlar una plaga de langostas?
La estrategia para el control de la langosta es rociar a los enjambres con pesticidas. La vigilancia en tierra y las operaciones específicas de pesticidas requieren la coordinación de muchos actores, incluidos los gobiernos nacionales y la FAO.
Los expertos también estudian los patrones del viento para predecir el movimiento de los enjambres y advertir a las comunidades de las plagas que se aproximan.
Otras noticias de Covid
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana