El día que la Argentina inauguró la estación de la Base Marambio
El 29 de octubre de 1969 se fundó la -por entonces- llamada Base Áerea Vicecomodoro Marambio (ahora solo Base Marambio), la primera estación científica y militar de Argentina en la Antártida.
Su nombre fue elegido con motivo de homenajear al Vicecomodoro Gustavo Argentino Marambio, uno de los pioneros de la aviación nacional en explorar una pista aérea operable durante todo el año por aviones con ruedas, en la región ubicada en el departamento de Tierra del Fuego.
Desde 1940, se incrementó la actividad de Argentina en la zona antártica y tornaba necesaria una pista aérea operable durante todo el año. Los vuelos del vicecomodoro Mario Luis Olezza al Polo sur y las frecuentes operaciones desde la base Matienzo mostraban la necesidad de asegurar mejor el transporte y las comunicaciones en el sector.
En ese contexto, el 1 de diciembre de 1951, una expedición de la Fuerza Aérea, al mando del vicecomodoro Gustavo Marambio. sobrevoló la bahía Margarita. La llegada hacia el extenso fiordo, ubicada en el sector noroeste de la península antártica, se realizó con el avión denominado "Cruz del Sud". Un año más tarde, Marambio volvió a la zona y estudió posibles lugares de aterrizaje en el Sector Antártico Argentino.
Durante la década del 60, la Fuerza Aérea Argentina insistió en encontrar una zona apta para habilitar una pista de aterrizaje destinada a la operación regular y continua de aeronaves de gran porte en la Antártida.
Luego de varios viajes a la región realizados durante casi diez años, el 29 de octubre de 1969 se fundó la "base aérea Vicecomodoro Marambio". Para concretar este hito se utilizó un avión de la Fuerza Aérea Argentina, comandado por el vicecomodoro Erwin Roberto Kern, que partió desde Río Gallegos y aterrizó en la base Marambio. Desde entonces, la Antártida dejó de ser un lugar aislado, ya que las bases de diversos países quedaron interconectadas con el resto del mundo.
El Vicecomodoro Gustavo Argentino Marambio había nacido en Río Cuarto, provincia de Córdoba el 21 de septiembre de 1918 y falleció el 12 de noviembre de 1953 en un accidente aéreo. Su muerte se produjo luego de que su avión colisionara contra un Junkers a unos 1500 metros de altura, en Villa Mugueta, departamento de San Lorenzo, Santa Fe.