Por qué Google Maps comenzó a blurear la cara de los perros en Street View
La medida del gigante tecnológico de distorsionar la cara de estos animales generó sorpresa en los usuarios y un sinfín de teorías
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Es sabido que Street view, la aplicación de Google Maps para recorrer con un dispositivo tecnológico las calles de una ciudad, difumina los rostros de las personas y de las patentes de los autos por una cuestión de privacidad. Pero sí es novedad que este efecto de distorsión de caras sea aplicado a los perros que aparecen en esa plataforma. Esta particularidad llamó la atención de los usuarios de las redes, que se sorprendieron de ver a los animales con la cabeza borroneada. Pero, ¿por qué?
Fueron los usuarios de la red Reddit quienes se dieron cuenta por primera vez de que en Street View había varias imágenes de perros con sus caras completamente difuminadas o blureadas, como se dice en la jerga tecnológica. El descubrimiento desencadenó una serie de interrogantes y bromas sobre el por qué de esta decisión de Google Maps. Algunos hablaron de “un programa de protección de perros” y otros jocosamente señalaron que no había necesidad de borrar la cara de los canes, ya que ellos se reconocían por sus colas.
Lo cierto es que esta medida que oculta las caras de los animales no tiene una explicación clara. “Cuando creamos contenido de Street View a partir de grabaciones de video 360 enviadas por los usuarios, aplicamos nuestros algoritmos para desenfocar automáticamente las caras y las matrículas”, explicó Google al medio británico The Mirror. Con esto puede entenderse que estos algoritmos para difuminar puede alcanzar también a las mascotas, como una suerte de “efecto colateral” de esta tecnología.
Pero la diferencia entre las caras de los humanos y la de los perros pone en cuestión esta explicación, o por lo menos, la poca capacidad que tendrían los algoritmos para diferenciar estos dos tipos de caras.
El medio mexicano Xataca, dedicado a la tecnología, consultó a especialistas en privacidad y protección de datos para saber qué pudo haber llevado a Google a difuminar los rostros de las mascotas. Las respuestas que se dan allí señalan que, en efecto, puede tratarse de un efecto del algoritmo que blurea por igual a personas y canes, pero también dan otra posible causa. Es probable que se borre la posibilidad de reconocer a las mascotas para evitar que a través de un perro se pueda llegar a identificar a su dueño.
Las características de los animales podrían ayudar a hacer identificable a una persona, dicen quienes sostienen esta conjetura. Esto podría explicar el accionar de Google en este sentido. Las fotos de perros que caminan cerca de sus dueños en la que tanto el humano como la mascota tienen la cara blureada, le darían la razón a esta teoría. Aunque también existen fotos de mascotas sin difuminaciones que se encuentran cerca de su dueño, difuminado. Y a su vez, hay perros blureados sin ningún ser humano cerca.
Tampoco es posible que la explicación sea que se busca con esta distorsión proteger la identidad de los perros. Es que los reglamentos de protección de datos (RGPD) de la compañía no contempla a los animales, por lo que el blureo de las mascotas no tendría el mínimo sustento desde lo legal. Esto vuelve a apuntalar la teoría que dice que la difuminación de la cara de los perros tiene más que ver con los efectos colaterales del algoritmo creado para blurear personas que con una decisión intencional de Google.
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