¿Por qué en junio se vivió el día más corto de la historia?
La comunidad científica está en estado de alerta por un fenómeno que acaban de descubrir; cuáles son las causas de este acortamiento de las jornadas en La Tierra
- 3 minutos de lectura'
La Tierra cada vez está girando más rápido, y como consecuencia, a fines de junio se experimentó el día más corto en la historia. Así lo reveló un estudio, que mantiene en vilo a la comunidad científica.
La rotación de nuestro planeta dura unas 24 horas hasta dar un giro de 360° sobre su propio eje. El científico Leonid Zotov detalló a CBS News que el 29 de junio de este año la Tierra tuvo un giro de 1,59 milisegundos menos que el resto del promedio de los días (1 milisegundo equivale a 0,001 segundos).
A su vez, se pudo observar que en los últimos años una aceleración en la forma en que el planeta gira sobre sí mismo, dando a días más cortos. “Desde 2016 la Tierra empezó a acelerarse. Este año rotó más rápido que en 2021 y 2020″, dijo Zotov, quien trabaja en la Universidad Estatal de Moscú Lomonosov y hace poco publicó un informe sobre qué puede estar causando cambios en la rotación.
Históricamente, la Tierra nunca ha mantenido el tiempo perfecto. Es más, durante períodos prolongados, su giro se ralentiza. Cada siglo, tarda un par de milisegundos más o menos en completar una rotación.
Sin embargo, según los científicos que estudian la rotación de la Tierra, en los últimos años el planeta se ha estado acelerando. En 2020, la revista Timeanddate informó que ya alcanzó los 28 días más cortos desde que comenzaron las mediciones diarias precisas en la década de 1960.
Varios factores, como su núcleo de magma, pueden afectar la velocidad de su rotación. El estudio llegó a la conclusión de que una de las causas de este fenómeno puede haber sido un cambio en las mareas oceánicas.
De todos modos, no significa que todos los días se están acortando, pero si sigue está tendencia puede haber cambios en el tiempo atómico, que es la medida universal que se usa para medir el tiempo en la Tierra.
Algunos científicos opinan que se debería retrasar los relojes. De este modo, en lugar de agregar una hora como se hace durante los años bisiestos, exigen la resta artificial del tiempo del reloj mundial.
Desde el sector tecnológico se mostraron en contra frente esta solución que se propuso, ya que podrían causar estragos en las interfaces de los sistemas.
“El manejo del segundo intercalar negativo se admite durante mucho tiempo y compañías como Meta a menudo ejecutan simulaciones de este evento”, dijeron a CBS los ingenieros de Meta Oleg Obleukhov y Ahmad Byagowi. “Sin embargo, nunca se ha verificado a gran escala y probablemente dará lugar a apagones impredecibles y devastadores en todo el mundo”.
También argumentaron que un segundo intercalar negativo sería peor porque, si bien los segundos intercalares positivos podrían causar un salto en el tiempo, lo que provocaría el bloqueo de los programas de Tecnologías de Información (TI) o incluso la corrupción de los datos.
Por su parte, Zotov y sus colegas Christian Bizouard y Nikolay Sidorenkov presentarán su investigación en la Conferencia de Geociencias de la Sociedad de Geociencias de Asia Oceanía de este mes, según Timeanddate.
Temas
Otras noticias de Astronomía
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Qué características tienen las personas que fueron abandonadas por sus padres, según la psicología
- 3
El postre casero rico en magnesio, ideal para los amantes del chocolate
- 4
La hierba que deberías incluir en tu dieta para mejorar tu visión: aporta gran cantidad de vitamina A