¿Por qué en el 2035 tendremos menos segundos de tiempo al día?
Hasta ahora, cada 4 años se le añade un segundo más a la hora, se los conoce como “bisiestos o intercalar”
- 3 minutos de lectura'
Cada cuatro años al mes de febrero se le añade un día, asimismo, cada cierto tiempo se añade un segundo a la hora, los cuales son conocidos como “segundos bisiestos o intercalar”. La función de ellos es compensar las diferencias entre el tiempo medido con la escala atómica y la rotación de la Tierra.
La escala atómica se mide basándose en las vibraciones de los átomos, por lo que siempre es estable, a diferencia de la rotación de la Tierra que suele variar. Por esta razón, los científicos de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (Bipm), responsable de la norma internacional que fija los relojes del mundo, añadió periódicamente este segundo bisiesto.
Este segundo de más se coloca cuando el tiempo astronómico y el universal se aproxima a 0,9 segundos. Desde 1972 se viene implementando esta medida y solo se utilizó en 72 ocasiones, la última vez fue en 2016.
Es importante mencionar que este cambio en el tiempo no es percibido por las personas, pero si por los sistemas de medición exacta como los satélites y telecomunicaciones.
El 18 de noviembre se realizó en París la Conferencia General de Pesos y Medidas y allí decidieron que hasta el 2035 se eliminarán para siempre los segundos intercalares. Patricia Tavella, la jefa del departamento de tiempos del Bipm, le comentó a la agencia AFP que esto permitirá “un flujo continuo de segundos sin las discontinuidades que actualmente provocan los segundos bisiestos irregulares”.
En la próxima conferencia, la cual se realiza cada cuatro años, los científicos de la Bipm fijarán los nuevos plazos para ajustar las medidas del tiempo de nuevo.
Un reconocido científico británico pronosticó cuándo será la extinción de la Humanidad
En diciembre, la reconocida revista estadounidense Scientific American publicó en su edición web una nota de opinión escrita por el paleontólogo, biólogo evolutivo y editor del diario científico inglés Nature, Henry Gee, quien advirtió que “los humanos están condenados a extinguirse”.
Entre los motivos para realizar esa afirmación, Gee habló de la degradación del hábitat al nivel de que hay menos recursos, del declive de la fertilidad, de la disminución de la tasa de natalidad por sobre la de mortalidad y de recursos genéticos limitados.
“Sospecho que la población humana está destinada no solo a la contracción, sino al colapso y pronto. Parafraseando a Lehrer [por el músico, Tom], si vamos a escribir sobre la extinción humana, será mejor que comencemos a escribir ahora”, aseveró Gee.
El paleontólogo dice que “las señales ya están ahí para quienes deseen verlas” y enumeró: “Cuando el hábitat se degrada de tal manera que hay menos recursos para todos, cuando la fertilidad empieza a rechazar, cuando la tasa de natalidad desciende por debajo de la tasa de mortalidad y cuando los recursos genéticos son limitados, el único camino es hacia abajo”.
En ese sentido, desglosó cada uno de los conceptos. Explicó en el artículo que aunque la población aumenta, esa tasa de incremento se redujo a la mitad desde 1968. También, que hay un consenso general en que la población alcanzará su punto máximo en algún momento de mediados de siglo y que luego comenzará a caer de forma drástica.
Temas
Otras noticias de GDA
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor