Por qué el príncipe Harry está más cerca de volver a la corona de lo que se piensa
El duque de Sussex, distanciado de su familia desde su mudanza a Estados Unidos con Meghan Markle, podría volver a cumplir funciones reales pronto
- 4 minutos de lectura'
En marzo de 2020, el príncipe Harry y Meghan Markle decidieron abandonar su lugar en la familia real. La pareja se mudó a Estados Unidos y, desde entonces, comenzó una nueva vida con sus dos hijos en California. Los duques de Sussex, además, se han mantenido ocupados con el trabajo: firmaron acuerdos multimillonarios con Netflix y Spotify para producir contenidos infantiles, documentales y podcasts.
Con su partida, el príncipe William y Kate Middleton han tenido que hacerse cargo de la mayoría de las responsabilidades reales. La reina Isabel se ha mantenido ocupada también, pero desde que en octubre pasó una noche en el hospital, ya nada ha sido lo mismo. Por orden médica, la soberana británica debe pasar al menos dos semanas de descanso. Con su abuela internada, se dejó correr la voz de que Harry había entrado en pánico al no poder estar cerca de ella.
Tras la internación de la reina y una posible reducción en su carga de trabajo, quedan dudas sobre quién asumirá sus deberes reales mientras se recupera. En este contexto, sus compromisos más rutinarios podrían ser atendidos por otros miembros de la realeza más jóvenes de la familia que podrían intervenir como “consejeros de Estado”: se trata de las cuatro personas mayores de edad en la línea de sucesión. Ellos son los príncipes Carlos, Andrés, William y Harry.
A pesar de que Harry dejó sus deberes reales, todavía está legalmente en la línea de sucesión. La diferencia con William y Carlos es que estos tienen diferentes roles y responsabilidades en la realeza. Por otro lado, la participación de Andrés en los asuntos de la corona ha sido suspendida indefinidamente por acusaciones de conducta sexual inapropiada y, al menos, un probable juicio pronto.
Pero incluso si Harry regresa, hay mucho que puede hacer como consejero de estado. “Obviamente, a medida que la reina envejece, se delegarán más deberes en otros miembros de la familia real”, dijo a The Guardian el profesor Vernon Bogdanor, un experto constitucional británico: “Los otros miembros de la realeza pueden hacer cualquier cosa excepto las funciones constitucionales, como audiencias con el primer ministro y la firma de actos del parlamento”. De la forma en que van las cosas, puede que terminemos viendo más de Harry en el Reino Unido después de todo.
Pero el príncipe Harry tenía varias razones para dejar sus deberes reales. Por eso, queda por ver si estaría dispuesto a volver como una forma de ayuda a la familia. Sin embargo, la razón por la que el duque de Sussex dejó sus deberes reales en primer lugar es algo que él y Meghan Markle no pueden olvidar fácilmente. En la entrevista de CBS con Oprah Winfrey en marzo, Harry fue claro sobre cómo él y Meghan fueron tratados en el Reino Unido.
Una de las cosas que le preocupaban al hijo menor de Lady Di era la relación entre él y su familia con la prensa. “En la familia real tienen esta mentalidad: ‘Así es como debe ser. No podés cambiarlo. Todos hemos pasado por eso’”, dijo en la explosiva entrevista. Allí también habló sobre los comentarios racistas que Meghan tuvo que enfrentar y que afectaron su salud mental.
Durante la entrevista, la duquesa de Sussex también expresó su preocupación por ser “silenciada” por la familia real, situación que fue comparada con el trato que recibió la princesa Diana. “No sabía a quién recurrir”, confesó Meghan. “Y una de las personas a las que me acerqué, que ha seguido siendo mi amiga y confidente, era… una de las mejores amigas de Diana. Porque, ¿Quién más podría entender cómo es realmente por dentro?”.
Otras noticias de Realeza
Más leídas de Lifestyle
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada