¿Por qué el lunes 21 de noviembre es feriado?
Se viene un día de descanso en el calendario argentino que no está motivado por fechas históricas, sino para apuntalar el turismo; por qué el próximo domingo se celebra el Día de la Soberanía
- 4 minutos de lectura'
Este lunes 21 de noviembre será feriado y no por el Día de la Soberanía, el domingo 20, sino por una jornada de asueto con fines turísticos, ya que la fecha forma un fin de semana largo a mediados de mes.
Esta ocasión se trata de una de las tres jornadas que el Gobierno puede reservar por año para apuntalar la industria turística con un feriado que extiende el descanso del sábado y domingo, según establece la ley 27399 de establecimiento de feriados y fines de semana largos.
El octavo artículo de dicha resolución confirma que este tipo de feriados tienen la misma categoría que aquellos que, por ejemplo, conmemoran fechas históricas: “Los días que resulten feriados por aplicación de los artículos precedentes, gozarán en el aspecto remunerativo de los mismos derechos que establece la legislación actual respecto de los feriados nacionales”.
Esto significa que durante el próximo lunes, el descanso será universal por ley, y que quienes deban presentarse al trabajo de cualquier manera deberán cobrar por esta jornada el doble de su remuneración diaria usual.
De esta forma, con el sábado llegará el anteúltimo fin de semana largo del año. El próximo está reservado al mes entrante de diciembre, e irá desde el jueves 8, día de la Inmaculada Concepción de María, hasta el domingo 11. El agregado será el viernes 9, otro día declarado feriado nacional por el Gobierno para favorecer la industria turística.
Tampoco debe pasarse por alto el próximo domingo que, aunque caiga en feriado, es la efeméride de un importante hecho para la historia nacional: la Batalla de la Vuelta de Obligado, que enfrentó a las tropas criollas con las de una escuadra anglo-francesa en un hecho que es recordado en nuestro calendario como el Día de la Soberanía.
Por qué se celebra el Día de la Soberanía
La Batalla de la Vuelta de Obligado es considerada como uno de los acontecimientos más destacables en materia de defensa de la soberanía nacional. El 20 de noviembre de 1845 se llevó a cabo en San Pedro, Buenos Aires, este combate naval. El enfrentamiento se dio en el río Paraná, específicamente en la Vuelta de Obligado, una bifurcación donde el cauce gira y se angosta.
El brigadier Juan Manuel de Rosas lideró esta cruzada contra dos potencias militares sumamente influyentes como Inglaterra y Francia. Estos países pretendían comercializar en esta zona del delta entre las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, sin reconocer los requisitos y autoridad del país, ni tributar a su favor.
Rosas nombró al general Lucio N. Mansilla como comandante de las fuerzas porteñas y contó con el respaldo del libertador de América, el general José de San Martín quien en ese momento residía en Francia.
El oponente anglo-francés contaba con 22 barcos de guerra, 92 buques mercantes, 418 cañones y 880 soldados. La defensa argentina solo poseía seis barcos mercantes y 60 cañones. Rosas había dispuesto tres cadenas de hierro a lo largo de la costa para impedir el paso de los contrincantes.
El ejército argentino consideraba imposible vencer a Francia e Inglaterra debido a su superioridad bélica. De esta manera crearon una estrategia de demorar al contrincante con las cadenas de hierro en las costas, para poder dañar sus embarcaciones El esfuerzo de la escuadra argentina no impidió el paso de la escuadra extranjera, pero para los ingleses y franceses se trató de una victoria pírrica: su dañada flota apenas pudo comerciar y debió regresar a puertos amigos para acuartelarse.
Poco después, el resultado de esta acción devino en un triunfo diplomático con la firma del Tratado de Arana-Southern de 1847, mediante el cual las potencias debieron aceptar la soberanía de la entonces Confederación Argentina sobre sus ríos interiores.
Otras noticias de Feriado
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato