Próximo feriado: ¿por qué el recuerdo de la muerte de San Martín se pasó al lunes 15 de agosto?
El aniversario de la muerte del libertador de buena parte de América es el 17 de agosto, sin embargo este año se decidió que el día libre se adelante en el calendario
- 4 minutos de lectura'
Se acerca el próximo feriado de los argentinos: el 15 de agosto se celebra el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín. Aunque este asueto de lunes servirá para conmemorar la muerte del libertador de Argentina, Chile y Perú, la fecha no coincide con el día en que muró, el 17 de agosto del año 1850. Entonces, ¿por qué el feriado se pasó al lunes 15?
Para entenderlo es importante saber que dentro de los días que fueron declarados feriados nacionales por ley hay dos tipos: los inamovibles y los trasladables.
El recuerdo de la muerte de San Martín pertenece al segundo grupo que, según el artículo 6 de la Ley 27399 de Establecimiento de Feriados y Fines de semana largos, son trasladados al lunes anterior en caso de caer en martes o miércoles, tal como sucede este año con este evento histórico. También puede darse que caigan en jueves o viernes, en cuyo caso son pasados al lunes posterior.
De esta forma, se asegura que dichos feriados conformen un fin de semana largo, lo que tiene muchas más posibilidades de estimular el turismo que una celebración aislada en medio de la semana.
Respecto al salario que corresponde a quienes deban trabajar en estas jornadas, el artículo 8 de la Ley 27399 es claro: “Los días que resulten feriados por aplicación de los artículos precedentes, gozarán en el aspecto remunerativo de los mismos derechos que establece la legislación actual respecto de los feriados nacionales”. De esta forma, aquellos que sean convocados por sus empleadores a cubrir su puesto laboral el próximo lunes (así como ocurre con todos los feriados nacionales decretados por ley), deberán cobrar una remuneración extra que equivalga al doble de lo que perciben por una jornada regular, tal como lo establece la Ley de Contrato de Trabajo.
Uno a uno, cuáles son todos los feriados trasladables por ley (con su fecha original)
- 17 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes.
- 17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín.
- 12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
- 20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional.
Cómo fue la muerte de San Martín
Boulogne-Sur-Mer, la pequeña localidad costera de Francia en la que murió San Martín, fue la última escala de un largo exilio europeo en el que se adentró el libertador americano a partir de 1829, descontento con la situación política de la Argentina que había ayudado a liberar, entonces envuelta en un largo y sangriento conflicto civil.
Aunque ese fue el año en el que pisó por última vez nuestro país, desde 1824, había comenzado su periplo por las ciudades europeas con su estancia a las afueras de Bruselas, en Bélgica, donde lo acompañaba su hija Mercedes, nacida en agosto de 1816.
Tras instalarse definitivamente, alquiló una casa en París sobre la Rue de Provence. En 1832, Mercedes se casó con Mariano Balcarce, a quien San Martín conocía por ser amigo de su padre. En este punto, el Libertador tenía 54 años, y todavía le quedaban dieciocho años por vivir.
Echó raíces en Francia -país al que había combatido durante las guerras napoleónicas-, compró una casa de verano en Grand Bourg y mantuvo su residencia en París. Allí, transcurrió su vejez cerca de su hija, su yerno y sus dos nietas, María Mercedes y María Dominga.
Como recuerda el Museo Histórico Cornelio Saavedra, el advenimiento de la Segunda República Francesa en 1848 hizo que San Martín decidiera alejarse del centro de la escena y trasladarse a la calma de Boulogne-Sur-Mer: en ese entonces, un pequeño pueblo de pescadores sobre el Canal de la Mancha.
Dos años pasaron hasta que finalmente llegó el sábado 17 de agosto de 1850 en el que murió San Martín. Este hombre, que en aquel momento tenía 72 años, padecía artritis reumatoidea y había sobrevivido al cólera. Aquel día, se sintió mal desde la mañana. Recostado en su cama, sufrió un intenso dolor estomacal y, finalmente, falleció pasadas las dos de la tarde, rodeado de sus seres queridos.
Tras la repatriación de sus restos, 30 años después, el prócer nacional descansa para siempre en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, frente a la Plaza de Mayo y a escasos pasos de la Casa Rosada.
Temas
Otras noticias de Feriado
Más leídas de Lifestyle
Muy versátil. La verdura que fortalece los huesos y logra una óptima circulación
La revolución del agua caliente. Cómo funcionan el termotanque y calefón digital con menos consumo
Cooperación internacional. Hoy se conmemora la creación de la Unesco
Indispensable. La crema con magnesio que recomiendan los expertos para poder dormir mejor