Por qué el cometa verde en realidad se verá blanco
Durante este fin de semana se podrá ver en el cielo un fenómeno astrológico que no ocurre desde hace 50.000 años; el mejor momento para verlo desde la Argentina
- 3 minutos de lectura'
Este fin de semana ocurrirá un fenómeno astrológico único: se podrá divisar el paso del cometa verde, de nombre científico C/2022 E3. Se trata de un cometa no periódico, es decir que tiene un intervalo mayor a 200 años en cada “visita” a la Tierra. De hecho, este evento no se da desde hace 50.000 años, por lo que los últimos seres vivos que lo vieron, si es que pudieron hacerlo, fueron los neandertales.
De todos modos, cabe destacar que, más allá de las posibles confusiones que pueden ocasionarse, su nombre no define el color en que se verá. Se lo llama “verde” por su composición: es principalmente hielo de agua, mezclado con material de la nebulosa original.
Pero, más allá de esto, a simple vista se verá de color blanquecino debido a los gases que lo rodean, mientras que su tono verdoso sí podrá ser captado por las cámaras fotográficas. Esto se debe a que las moléculas de dicarbono, presentes en la capa de gases que lo rodea, emiten luz verde cuando la luz solar las descompone.
Este color verde se ubica en el núcleo del cometa, la cola, en cambio, tiene una tonalidad blanca y es la que se ve con más facilidad sin la ayuda de equipamiento especial.
¿Dónde y cuándo se podrá ver el cometa verde?
El cometa tiene una órbita larga que lo lleva desde los confines del sistema solar hacia el Sol durante miles de años. Desde nuestro planeta, se puede ver entre el 1° y 5 de febrero y, en esta ocasión, es visible desde los dos hemisferios del planeta.
Se encontró en su perigeo (el punto de su recorrido más cercano a la atmósfera) en la noche de ayer, cuando estuvo a una distancia de 42 millones de kilómetros; el equivalente a 109 veces la distancia media de la Tierra a la Luna. Sin embargo, este no será el momento óptimo para contemplarlo desde nuestras latitudes, sino en la madrugada de este sábado 4, y el mejor sitio para hacerlo será desde las provincias del norte de la Argentina, que tendrán una posición privilegiada para seguir el paso del astro.
¿Hay que usar algún elemento especial para ver el paso del cometa verde?
La doctora en astronomía e investigadora principal del Conicet Beatriz García explicó a la agencia Télam que el hecho se puede apreciar a simple vista, dado que podría tener un brillo integrado de magnitud 5, es detectable por el ojo humano. Sin embargo, para tener mejor avistamiento, se recomendó usar binoculares o un telescopio, y alejarse de los centros urbanos para evitar la contaminación lumínica.
A su vez, la especialista señaló que el cometa puede observarse desde la constelación de Auriga, ubicada hacia el norte cerca de la estrella Capella, y advirtió que la luz de la luna creciente puede interferir con su observación.
Otra alternativa para ver el paso del cometa verde o para ubicarlo en el cielo es el sitio europeo The Virtual Telescope Proyect, que transmite el evento astronómico en vivo y ofrece la opción de comprar imágenes del recorrido.
Temas
Otras noticias de Astronomía
Más leídas de Lifestyle
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada