Día de los Inocentes: el origen sangriento de la jocosa celebración
Ese día se recuerda la matanza de los niños menores de dos años que ordenó el rey Herodes para deshacerse de Jesús
El Día de los Santos Inocentes rememora el pasaje bíblico donde se relata la matanza de niños menores de dos años ordenada por el rey Herodes para deshacerse del Mesías, Jesús de Nazareth. Ese trágico 28 de diciembre fue registrado por la Iglesia Católica como "matanza de los Inocentes".
La tragedia quedó registrada en el relato de San Mateo (Mt 2, 16-18). El rey Herodes ordenó aniquilar a todos los menores de dos años en Belén y sus alrededores luego de sospechar que los Reyes Magos se habían burlado de él: habían regresado a sus países por rutas alternativas para no revelarle dónde estaba el Mesías.
En el siglo IV tomó forma la idea de instaurar una jornada para venerar a los niños asesinados. La tradición latina los recuerda el 28 de diciembre, mientras que la oriental lo hace el 29.
"Los niños, sin saberlo, mueren por Cristo; los padres hacen duelo por los mártires que mueren. Cristo ha hecho dignos testigos suyos a los que todavía no podían hablar", enfatizó San Quodvultdeus, Padre de la Iglesia del Siglo V y Obispo de Cartago (norte de África).
El recorrido de esta celebración a lo largo de la historia la convirtió al "Día de los Santos Inocentes" en una excusa para hacer bromas y burlas de todo tipo.
Temas
Otras noticias de Efemérides
Más leídas de Lifestyle
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada