Por qué la edad que sentís que tenés es más importante que la real
Si no supieras tu fecha de nacimiento, ¿cuántos años imaginarías que tenés, basándote solo en tus sensaciones? ¿Un par de años menos que los reales? ¿Una década más?
Según nuestras experiencias, personalidad y estilo de vida, no todos experimentamos el paso del tiempo de la misma forma, y podemos sentirnos mayores o más jóvenes de lo que en realidad somos.
La buena noticia: según el análisis de una serie de estudios científicos, esta edad subjetiva sería incluso más importante que la real, ya que predeciría mejor nuestro estado de salud, expectativa de vida y vitalidad.
Sentirte más joven podría:
- Mantenerte más abierto a nuevas experiencias.
- Prolongar tu vida y hacer que te sientas bien y que permanezcas activo de mayor.
- Mantener o mejorar tu salud física.
- Mantener o mejorar tu salud mental y bienestar, según recopila Healthline.
A raíz de estos hallazgos, los científicos encontraron que la edad subjetiva sería esencial para entender por qué algunas personas parecen florecer a medida que se hacen mayores, mientras que otros se apagan más.
"Cuánto más jóvenes se sienten los adultos mayores determina qué decisiones del día a día, o importantes decisiones de vida tomarán, y esto afectará lo que hagan después", dijo Brian Nosek, investigador de la Universidad de Virgina, EEUU, a BBC.
El riesgo de sentirte mayor
Investigadores de la Universidad de Montpellier, en Francia, recientemente publicaron un análisis de tres estudios longitudinales, que recopilaron datos de más de 17.000 adultos.
La mayoría de las personas reportaron sentir una "edad subjetiva" alrededor de ocho años menor que la cronológica. Pero algunos sí se sentían mayores, con consecuencias negativas en su salud y bienestar.
Sentirse entre 8 y 13 años mayor resultaba en:
- Un riesgo de mortalidad incrementado en un 18%-25% durante los períodos estudiados.
- Mayores probabilidades de experimentar depresión.
- Mayores probabilidades de sufrir de demencia.
Joven de cuerpo, mente y espíritu
Para sentirte más joven, no hace falta más que ocuparte de tu mente y de tu cuerpo. Algunas maneras podrían ser:
- Probar cosas nuevas. Esa clase de gimnasia que te da curiosidad, ese restaurant al que todavía no fuiste o aquel taller de cerámica que puede abrirte el camino hacia un nuevo hobby o emprendimiento. Explorá tus intereses. Según dijo la psicoterapeuta Kelly Bos a Healthline, hacerlo "es bueno para tu cerebro y evita que te sientas atrapado en una rutina".
- Rodearte de gente jovial y positiva. "Podemos sentirnos más energizados simplemente por la compañía que mantenemos", agregó Bos. Hacete el tiempo para ver a tus amigos, y abrite a conocer gente nueva.
- Cuidá tu mente. La ciencia demuestra que naturalmente nos ocupamos más de nuestra salud mental cuando nos sentimos más jóvenes. Hacela una prioridad en tu vida meditando, intentando estar presente y disfrutar de cada momento, y buscando ayuda profesional de ser necesario.
- Hacé ejercicio. Algún deporte que te encante, una clase de yoga o simplemente una buena caminata. También podés hacer tu propias labores manuales: regar el jardín, transplantar macetas, ordenar tu casa mientras escuchás música. La clave es que te muevas regularmente, y que lo disfrutes.
Temas
Otras noticias de Trends
Más leídas de Lifestyle
Cooperación internacional. Hoy se conmemora la creación de la Unesco
Disruptivo. Descubrieron una característica “olvidada” en la máscara de Tutankamón que le daría un giro a su historia
Indispensable. La crema con magnesio que recomiendan los expertos para poder dormir mejor
Una fruta que ayuda a hidratar y rejuvenecer la piel: conocé todas las propiedades de la sandía