¿Por qué las bicicletas para hombres son distintas a las que son para mujeres?
En 1817, Karl Christian Ludwig Drais von Sauerbronn inventó el primer vehículo de dos ruedas, al que llamó máquina andante (en alemán, laufmaschine). Pasaron muchos años y hoy la bicicleta es una de las tres opciones más usadas para trasladarse en el mundo.
Pero si bien los tiempos han cambiado y se modificó nuestra cultura, los trabajos, las relaciones y los consumos, las bicis no avanzaron significativamente y continúan dividiéndose entre bicicleta para dama y bicicleta para caballero.
"Yo tengo una bici de varón porque me gustaba como anda, es liviana, tiene buenos cambios y es linda. No me frenó para nada el hecho de que fuera de varón, solo que la etiqueta me hizo pensar que tal vez no era la opción para mi", cuenta Valentina.
¿Son distintas porque somos distintos?
Las diferencias entre un modelo y el otro tienen una vaga explicación anatómica ya que los hombres suelen ser más altos, por ejemplo, o los huesos de la pelvis femenina están algo más separados. ¿Pero esas características les impiden a las mujeres usar bicis de varones y a la inversa? No, aunque hay un detalle que sí puede generar incomodidad: el cuadro superior. Ese caño un tanto incómodo que va entre nuestras piernas cuando andamos en bicis "de varones".
"Las bicicletas de mujeres tienen el cuadro más abajo porque antes las chicas usaban siempre pollera, para que manejen más cómodas", cuenta a LA NACIÓN Ariel Rochet, encargado de la bicicletería Espíndola.
Cabe destacar que desde 1960 las mujeres tienen a los pantalones como una opción práctica y funcional. Al principio dicha alternativa fue presentada en su momento como una moda pero ahora el pantalón es, junto con la pollera, un elemento básico de la mujer moderna.
"Tengo una bici de mujer porque siempre me molestó el caño cruzado alto de los hombres. No tiene ningún sentido, es para que nos golpeemos o estemos incómodos, no lo entiendo", se queja Juan.
"Las bicicletas para dama son de paseo mientras que el resto son o de varón o unisex, porque las todo terreno, por ejemplo, vienen con caño de aluminio y esas van por altura", indica el encargado de la clásica bicicletería.
Aún así, aunque se continúen fabricando por género, en la industria de las bicicletas hay algunos cambios que intentan estar a la altura de los tiempos que corren. "Las bicis de mujer ahora vienen con colores neutros y eso hace que un cliente varón pueda llevarse una bici de paseo azul, antes las de dama eran todas rosas o blancas", finaliza Rochet.
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