A cuánto hay que bajar la presión de las cubiertas cuando entramos a los médanos, qué recaudos tenemos que tomar para no encajarnos en la arena y hasta cómo cambiar un neumático si pinchamos son solo algunas de las preguntas que se hacen quienes tienen una 4 x 4 y se están iniciando en ese placer incomparable de la experiencia off road. En Pinamar, este verano, esas respuestas las dan los especialistas de Ford en las clínicas de manejo que forman parte del Ford Summer Experience 2020.
Todos los viernes y sábados de enero y febrero, en el stand de La Frontera, los experimentados pilotos de Ford ofrecen una charla de aproximadamente 45 minutos para dar los primeros consejos sobre manejo en la arena, con especial énfasis en las cuestiones de seguridad. Luego, los asistentes se suben a la nueva Ranger con un conductor de la marca como copiloto para hacer una práctica en un terreno exclusivo de Ford.
Los primeros consejos se seguridad, en realidad, sirven para la conducción en general y nunca está de más repetirlos: el uso del cinturón y de un calzado cerrado (nada de ojotas), respetar la circulación peatonal, andar siempre con las luces bajas y no utilizar el teléfono celular mientras se maneja. Y, en la arena, no realizar sobrepasos raros. Aunque los vehículos vienen equipados cada vez con más airbags, esta herramienta, por ejemplo, no sirve de mucho si ante un eventual choque el conductor no va atado. Además, cuando la camioneta se traba en la arena, la desaceleración es mucho más brusca que la de una frenada.
Cuando nos subimos a cualquier vehículo, lo primero que tenemos que hacer es definir nuestra posición de manejo, con la pierna semidoblada y cuatro dedos de separación entre nuestra cabeza y el techo. Y antes de entrar en la arena, es imprescindible bajar la presión de los neumáticos a 18 libras. ¿Por qué? Porque de esa manera aumenta la superficie de apoyo de las ruedas y encajarse es más difícil. Con las gomas muy infladas, la única manera de no quedarse es yendo muy rápido todo el tiempo, algo naturalmente peligroso.
Una vez que tenemos la 4 x 4 lista y estamos por ingresar a los médanos, debemos detener el vehículo para poner la tracción en 4L o baja. Ahora la camioneta tiene más potencia, por eso si es manual el embrague hay que soltarlo más despacio. En la arena, según los especialistas, conviene que el motor vaya tirando todo el tiempo en lugar de acelerar y soltar. De esa manera, la trompa no se entierra.
Las trepadas a los médanos también tienen su técnica. En las camionetas manuales, si le erramos al cambio en la subida, lo que conviene es poner marcha atrás para intentarlo de nuevo. Las automáticas se acomodan solas tan rápido que se puede seguir subiendo. La pericia del piloto se ve también en el punto de corte del motor cuando estamos llegando arriba de todo: frenar antes nos impedirá terminar de trepar y acelerar de más hará que nos pasemos. El consejo es ir soltando suave el acelerador cuando estamos finalizando el ascenso.
¿Y si pinchamos una goma? Obviamente, el críquet en la arena no tiene la estabilidad que necesita. Por eso, la recomendación es enderezar bien la dirección y tener siempre una madera para poner debajo de la rueda.
La seguridad de la nueva Ranger
Por sus prestaciones de fuerza y potencia, la nueva pick up de Ford es ideal para la conducción off road. Pero sus virtudes van mucho más allá de los terrenos complicados. En materia de seguridad, por ejemplo, es la más completa de su segmento. Con tecnología propia de un auto de alta gama, viene con asistencias a la conducción como el control de velocidad crucero adaptativo, sensores que detectan a un peatón y frenan la camioneta si va a haber una colisión, el sistema de mantenimiento de carril y un detector de fatiga del piloto.
Por último, la nueva Ranger viene también con control de estabilidad, control adaptativo de carga, control antivuelco y control de tracción. Estos sistemas, que funcionan de manera integral pero que también pueden ser desbloqueados si el conductor así lo necesitase, detectan los "errores" de conducción y hace correcciones para evitarnos un accidente.
Por todo ello, más una capacidad de vadeo de 800mm, la nueva Ranger es hoy la mejor opción en el mercado de las pick ups.
LA NACION