Diamante incoloro: ponen en venta la joya más cara de la historia de las subastas online
Del 16 al 20 de junio, Christie's venderá en una subasta online un diamante de 28.86 quilates. Se estima que su precio oscila entre el millón y los dos millones de dólares, una cifra que lo convierte en el lote de mayor valor que la casa de subastas ha ofrecido hasta el momento a través de su plataforma virtual. La transacción podría definir una forma de vender piedras preciosas en la nueva normalidad.
Con las subastas en vivo suspendidas por el aislamiento social, Christie's y Sotheby's pusieron en marcha sus estructuras online para poder seguir funcionando. De acuerdo con Forbes, las dos casas alcanzaron altas tasas de ventas e incluso muchos de sus objetos superaron los valores estimados.
Buenas expectativas
Hace dos semanas, Sotheby's vendió un brazalete Cartier Tutti Frutti por más de un millón de dólares. Se trata de un número récord en dos sentidos: es el precio más alto de una joya subastada de manera virtual y también es el máximo valor de cualquier otra joya vendida en 2020.
El diamante declarado de alto valor -en términos técnicos- que ha ofrecido Christie's es una expresión de las expectativas positivas de las casas de subastas más importantes del mundo en términos de ventas. La piedra preciosa es uno de los artículos más caros vendidos en subastas de joyería en vivo. Se trata de un diamante de 28.86 quilates, color D -que significa incoloro- y VVS1 de pureza -en cuanto a que podría llegar a tener defectos invisibles-.
"Esto es solo el comienzo", le reveló a Forbes Rahul Kadakia, jefe internacional del área de joyería de la organización, refiriéndose a los hechos objetivos que están sucediendo. "Este año vimos como nunca antes niveles de participación global sin precedentes. Los lotes online superan siempre las estimaciones. Aumentan las consultas por propiedades gracias a nuestras salas de visualización privadas de ventas. Sabemos que el interés está puesto en estas áreas, por eso decidimos incluir propiedades de mayor valor en las próximas ventas".
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El diamante que tiene el tamaño de una esmeralda iba a ser vendido en vivo, pero la pandemia lo impide. La casa de subastas y el vendedor coincidieron en que la plataforma online debería producir resultados similares y apostaron por ese camino.
Nuevos compradores online
"Nos dimos cuenta de que el cliente tiene más confianza en realizar transacciones a precios más altos de manera online. Esperamos que la piedra llegue a un precio comparable al de una subasta en vivo", señaló Kadakia.
Las conclusiones se basan en cifras que indican que las subastas digitales se han popularizado: hay nuevos compradores del público general y más coleccionistas serios que se animan a lo virtual. Según Christie's, durante estos primeros cinco meses de 2020, las ventas online atrajeron a participantes de más de 150 países con un 80% de nuevos compradores. Sin embargo, Kadakia asegura que las subastas virtuales no pueden reemplazar a la emoción de las ventas en vivo.
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"No hay nada que se compare a la energía que se genera en la sala de subastas. Es un foro donde se hacen públicas las transacciones, donde suceden momentos históricos. No creo que los remates online reemplacen a los que se hacen en vivo. En todo caso, pienso en una evolución hacia compras que combinan la participación en línea en las ventas en vivo o la visualización en vivo de las ventas online. Todo indica que hay una mayor participación en las ventas virtuales en subastas en vivo. El año pasado vendimos una joya en vivo a un comprador online a más de un millón y medio de dólares".
Subastas en tiempos de COVID-19
El local de Christie's New York, donde se maneja la venta, debe cumplir con ciertas restricciones ordenadas por el gobierno: las personas no pueden entrar a ver las joyas subastadas online. La casa ofrece medios digitales para mostrar los objetos a los interesados.
"Christie's New York está cumpliendo con la orden de cierre para negocios no esenciales. Cuando la orden se libere, volveremos a abrir como de costumbre", dijo Kadakia. "Las propiedades pueden verse en imágenes de alta resolución y hay informes de condición exhaustivos. Nuestros equipos siguen trabajando de manera remota y están disponibles para dar información", explicó.
Precedente histórico
Christie's fue probablemente la primera casa de subastas internacional en organizar un remate online cuando incluyó una serie de objetos de las subastas de Elizabeth Taylor que se hicieron en 2011. La serie ofreció 950 piezas de joyería y fantasía, de diseñador de moda, complementos, piezas de arte y adornos. La venta generó 57 mil ofertas y alcanzó un valor de casi diez millones de dólares.
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