Pompeya: una turista devolvió objetos que robó hace 15 años porque estaban "malditos"
Una mujer canadiense devolvió una serie de fragmentos de piedras que robó hace 15 años durante una visita a la antigua ciudad de Pompeya. La turista, identificada como Nicole, confesó en una carta que se llevó los objetos "de recuerdo" en 2005 y que ahora los restituye arrepentida debido a una serie de acontecimientos desafortunados que padeció durante estos años. De acuerdo con la mujer de 36 años, los artefactos "están malditos".
Nicole no es la única turista a la que se le ocurrió tomar objetos del lugar, sino que, al parecer, es una costumbre habitual entre los visitantes. De acuerdo con Fox News, el Parque Arqueológico de Pompeya ha recibido más de 100 paquetes similares a lo largo de los años provenientes de personas que se arrepienten de haberse llevado algo de las ruinas y que, en la mayoría de los casos, revelan que su posesión solo les dio mala suerte.
De hecho, debido a la cantidad de cartas recibidas, las autoridades del lugar crearon un espacio que exhibe las piedras y fragmentos de objetos robados. Los artefactos -huesos, amuletos, gemas, mosaicos, piedras, partes de yeso, cerámicas- no pueden volver a colocarse en las ruinas de la ciudad porque no es posible verificar su autenticidad.
El paquete enviado por la mujer canadiense contenía dos mosaicos, partes de un ánfora y una pieza de cerámica que extrajo de la ciudad que perteneció al Imperio Romano y que fue destruida por la erupción del volcán Vesubio en el año 79 antes de Cristo.
Nicole responsabiliza a los antiguos elementos por las dificultades económicas que padeció desde su sustracción, además de un cáncer de mama que concluyó con una doble mastectomía. En su misiva, a la que tuvo acceso el diario Il Messaggero de Italia, la canadiense dijo había aprendido la lección y que quería "el perdón de Dios" por su "avivada".
"Los tomé sin pensar en el dolor y en el sufrimiento que estas pobres almas experimentaron durante la erupción del Vesubio y su terrible muerte", escribió Nicole, y agregó que en aquel momento "era joven y estúpida". "Lo siento mucho, por favor, pido perdón por haber tomado esa terrible decisión. Que sus almas descansen en paz. Solo quiero deshacerme de la maldición que cayó sobre mí y mi familia. Un día regresaré para disculparme en persona", concluyó.
La ciudad de Pompeya fue enterrada en ceniza volcánica y permaneció oculta hasta el siglo XVI, cuando su descubrimiento modificó la comprensión de la vida en el mundo clásico. Las ruinas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997, son uno de los sitios más visitados de Italia.
Otras noticias de Arqueología
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Soy cardiólogo y estos pequeños cambios en los platos navideños los hace saludables para el corazón
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
Rituales para aprovechar la energía del solsticio de verano este 21 de diciembre